Saltar Aviso
Volver a la nota

Bono Clase Media: Por error habrían notificado a 3280 personas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

De los 437.000 trabajadores que, de acuerdo a lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos, habrían recibido el Bono Clase Media de manera irregular, debido a la entrega de información errónea o fraudulenta al momento de solicitar este beneficio, un total de 8.200 personas ya efectuaron sus reclamos, luego de ser notificados para que realizaran la devolución de estos montos.

Posterior a evaluar los antecedentes de quienes reclamaron, el SII dio a conocer que el 40% de los 8200 reclamos sí cumplían con los requisitos para acceder al Bono Clase Media, y no corresponderá en estos casos el reintegro de los montos obtenidos.

Así lo señaló a Biobío el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH), Juan Apablaza: "de las 430.000 personas que no debieron haber recibido este bono, entre las personas que han reclamado -que al 13 de octubre sumaban 8.200 personas- una cifra poco mayor al 40% sí le correspondía el bono de la clase media. Y hay personas que aún teniendo derecho al bono no quieren reclamar porque tienen miedo".

Así serían alrededor de 3.280 personas, a la fecha, las que no se encontrarían en una situación irregular respecto a este beneficio.

Bono Clase Media
Bono Clase Media

Análisis del Bono Clase Media

Si bien, el análisis del SII determinó que más de 215.000 trabajadores declararon entre un 30% y un 40% de su remuneración real, y que 74.200 informaron de manera errónea que no recibieron ingresos tributables en julio, según los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, la responsabilidad de los errores encontrados en este proceso serían del gobierno, luego de haber implementado la entrega de este beneficio en un período de dos semanas.

Según Apablaza, se apuntó a los beneficiarios sin “verificar si el empleador informó o no que se acogió a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo. Se les dijo que tenían que devolver el dinero. De las 430.000 personas que no debieron haber recibido este bono, las personas que han reclamado -que al 13 de octubre sumaban 8.200 personas- una cifra poco mayor al 40% sí le correspondía el bono de la clase media. Y hay personas que aún teniendo derecho al bono no quieren reclamar porque tienen miedo”.

Ante esta situación, la Tesorería General de la República TGR) habilitó en su página web la opción para concretar la reintegración del bono, a través de una plataforma que estará habilitada hasta el 30 de noviembre, fecha máxima para devolver el beneficio, o bien, para efectuar reclamos. 

 

Programas

Ver más

Red 13