"Ayuno y abstinencia": ¿Dónde nace la tradición que arrastra Semana Santa en torno al consumo de carne?
Durante muchos años se ha conocido una antigua pero no desaparecida creencia religiosa, que asegura está prohibido comer carnes rojas en Semana Santa.
Anualmente nos acompañan una serie de tradiciones que conmemoramos de acuerdo a nuestros intereses, una de ellas es la llegada de Jesús a Jerusalén, instancia donde habitualmente nos reunimos con nuestras familias ya sea física o espiritualmente para recordar este suceso que se ha venido realizando por generaciones.
El ayuno y abstinencia en Semana Santa
Respecto a estas tradiciones que se difunden por Semana Santa, el Monseñor Bernardo Álvarez, Obispo Auxiliar de Concepción, explicó que "la Iglesia en Chile clarifica que por ayuno debe entenderse la privación de alimentos o, por lo menos, en cantidad notoria con relación a lo habitual. Por abstinencia debe entenderse la privación de comer carne".
Dicho esto, el Monseñor Álvarez agregó que esta práctica radica en el ejemplo que entregó Jesús y aseguró que "la abstinencia de comer carne se pueden evocar a las primeras comunidades cristianas que experimentaron diversos conflictos, a medida que el anuncio de Jesucristo llegaba a los paganos".
Dentro de estos conflictos destacaba el uso de la carne ofrecida en los cultos a los dioses paganos y que luego era ofrecida en el mercado para el consumo de las personas.
Precisamente, la autoridad de la iglesia mencionó que San Pablo fue defensor de la evangelización de los paganos, pero tuvo que animar a la comunidad de Corinto que se abstuvieran del uso de la carne ofrecida a los dioses paganos para evitar el escándalo en la conciencia de quienes reconocieran este alimento como impuro. "Desde esta recomendación brota una tradición por abstenerse de comer carne", detalló Álvarez.
"Hoy por hoy se puede interpretar como una posibilidad de evitar el gasto de dinero en un alimento caro y traducirlo solidariamente en un ofrecimiento a través de las obras de misericordia espiritual o corporal, este es el espíritu para estos días de Semana Santa", sentenció.
Síguenos en