Saltar Aviso
¿Qué tal?

Aprueban uso de cámaras en lugar de espejos retrovisores: cómo funciona y a qué vehículos aplica

La marcha blanca empezó el 30 de junio - Ministerio de Transportes
La marcha blanca empezó el 30 de junio - Ministerio de Transportes
Por: Rodrigo Vásquez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En una medida que catalogó como "histórica", el Ministerio de Transportes aprobó el uso de cámaras en lugar de los espejos retrovisores.

La seguridad vial da un paso adelante con la aprobación del uso de sistemas de cámaras en lugar de los tradicionales espejos retrovisores desde el pasado 30 de junio.

Esta innovación, que ya es una realidad en otras partes del mundo como Europa, promete transformar la experiencia de conducción al ofrecer una visión más amplia, nítida y sin puntos ciegos.

Leer también: Así de fácil se instalan las cadenas para la nieve en las ruedas de tu vehículo

Aprueban uso de cámaras en lugar de espejos retrovisores

¿Cómo funciona?

El sistema de cámaras que reemplaza a los espejos retrovisores opera mediante la captura de imágenes en tiempo real a través de cámaras de alta resolución instaladas en el exterior del vehículo.

Estas cámaras están estratégicamente ubicadas donde tradicionalmente se encontraban los espejos laterales y, en algunos casos, también se puede incorporar una cámara trasera para una visión integral.

Las imágenes captadas son proyectadas en pantallas de alta definición ubicadas en el interior del habitáculo, generalmente a los costados del tablero o cerca del parabrisas, en la posición que el conductor utilizaría para mirar los espejos convencionales.

Una de las ventajas clave de esta tecnología es la eliminación de los puntos ciegos, ya que las cámaras pueden ofrecer un ángulo de visión mucho más amplio y configurable que los espejos físicos. Además, estos sistemas suelen incorporar funciones avanzadas como la visión nocturna mejorada, ajustes automáticos de brillo según las condiciones de luz, y en algunos casos, superposición de guías de distancia o alertas de vehículos en el punto ciego.

Así mismo, la resistencia a factores climáticos como la lluvia o la niebla también se ve mejorada, ya que las cámaras pueden equipar sistemas de autolimpieza o calefacción para asegurar una visión clara en todo momento.

Aprueban uso de cámaras en lugar de espejos retrovisores - MTT
Aprueban uso de cámaras en lugar de espejos retrovisores - MTT

¿A qué vehículos aplica?

Inicialmente, la aplicación de estos sistemas de cámaras se ha enfocado principalmente en vehículos de transporte de carga pesada y autobuses, así como en automóviles de gama alta o vehículos eléctricos de nueva generación.

La razón de esta segmentación se debe a varios factores: en vehículos grandes, la mejora en la aerodinámica puede traducirse en ahorros significativos de combustible, y la eliminación de los voluminosos espejos reduce la resistencia al viento. En el caso de los automóviles de lujo o eléctricos, la implementación de esta tecnología es parte de la incorporación de innovaciones y de un diseño más futurista y eficiente.

No obstante, la tendencia apunta a una progresiva expansión a otros segmentos del mercado vehicular. A medida que los costos de producción disminuyen y la tecnología se vuelve más estandarizada, se espera que los sistemas de cámaras puedan equipar una gama más amplia de vehículos, incluyendo automóviles de pasajeros de gama media e incluso vehículos compactos.

Programas

Ver más

Red 13