Saltar Aviso
Científicos han advertido el mecanismo, el que podría prevenirse

Alzheimer: ¿Cómo se relaciona con las encías enfermas?

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hasta la fecha se desconocía con qué mecanismo se vinculaban la periodontitis, enfermedad de las encías, y el Alzheimer, forma de demencia que representa entre el 60% y 70% de los casos de este tipo de enfermedad mental.

Este hallazgo fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad japonesa de Kyushu y el Instituto de Tecnología de Beijing, en China, quienes detectaron cómo se relacionan las bacterias asociadas a la periodontitis, las que se propagan en el cuerpo y causan este tipo de demencia.

Este descubrimiento podría ser una pieza clave en la prevención del Alzheimer.

alzheimer
alzheimer

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Cómo se vinculan estas bacterias con el Alzheimer?

"Nuestro estudio reveló que las bacterias de la enfermedad periodontal aceleran la acumulación de una proteína anormal en el cerebro", señaló  Zhou Wu, profesora asociada de neurociencia en la Universidad de Kyushu en declaraciones a Asahi.

En los últimos años, otros estudios ya habían determinado que las bacterias de la periodontitis y una sustancia tóxica asociada a esta enfermedad bucal, se extienden por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, lo que lleva a la producción y acumulación de beta amiloide en el cerebro, pero no estaba claro cómo se acumulaban allí.

La investigación consideró la administración de bacterias de la enfermedad de las encías en el abdomen de ratones durante tres semanas para que desarrollaran esta enfermedad. Así concluyeron que el Alzheimer ocurre y avanza en estos pacientes cuando la beta amiloide, un péptido clave en su desarrollo, y otras proteínas anómalas aumentan gradualmente en el cerebro.

Los expertos compararon los ratones a quienes inocularon bacterias con los ratones sanos. De acuerdo a estos ensayos, vieron que una proteína llamada RAGE (receptor de productos finales de glicación avanzada, también denominada AGER) que transporta beta amiloide al cerebro se había duplicado en la superficie de los vasos sanguíneos cerebrales en los ratones con periodontitis.

Asimismo, la cantidad de beta amiloide también se multiplicó por diez, y junto a otros experimentos se determinó que los ratones enfermos había sufrido un deterioro de memoria.

Adicional a este estudio, los científicos administraron un agente para inhibir al receptor que transporta la beta amiloide y lograron recudir en un 40% el volumen del péptido en las células infectadas. Según Zhou, "existe la posibilidad de que el tratamiento y la prevención de esta enfermedad puedan evitar la aparición y el progreso de la demencia".

Este estudio fue publicado en la revista Journal of Neurochemistry

Imagen superior Nota: Gentileza de Shiny Diamond en Pexels

Programas

Ver más

Red 13