Alerta por uso de pantallas en niños: afecta desarrollo neuronal
El neurocientífico francés Michel Desmurget (Lyon, 1965), además, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, acaba de publicar un libro titulado “La fábrica de cretinos digitales”, actualmente superventas en Francia, en el que cuenta con datos duros y en forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente el desarrollo neuronal de niños y jóvenes.
"Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", señaló a BBC Mundo el experto, quien cuenta con una larga trayectoria y obra científica, y ha sido parte de reconocidos centros de investigación como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de California.
Uso de pantallas: Primera generación de niños con IQ más bajo en la historia
Según el experto, el uso de pantallas provocaría que hoy los niños sean la primera generación en la historia con un coeficiente intelectual más bajo que la anterior.
De acuerdo a lo señalado en la entrevista a este medio, investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se llamó 'efecto Flynn', en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno. No obstante, esta tendencia comenzó a invertirse en algunos países que han sido estudiados.
Y si bien, no es el único factor que puede afectar el coeficiente intelectual de un menor, ya que la salud, la contaminación, el sistema escolar o la nutrición podrían también incidir en este factor generacional, lo cierto es que este índice fue medido en países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas como en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o la misma Francia. Sin embargo, de igual forma se registró una disminución del CI en estos niños, parte de los “nativos digitales”.
De acuerdo a la investigación que realizó el neurocientífico, incluso sabiendo que el tiempo que pasa un niño frente a una pantalla no fuera el único responsable de esta disminución en su coeficiente intelectual, se tiene certeza de que, sin duda, tiene un efecto importante. “El tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro".
El experto francés también asegura que varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen, al igual que el rendimiento académico.“Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo)”.
Por qué el uso de dispositivos digitales provoca este mal resultado en los niños
Desmurget señala que en promedio, los menores de 2 años pasan casi tres horas al día frente a pantallas. Por su parte, al menos cinco horas los niños mayores de 8 años, y más de siete horas los adolescentes.
“Esto significa que antes de llegar a los 18 años, nuestros hijos habrán pasado el equivalente a 30 años escolares frente a pantallas recreativas o, si lo prefiere ¡16 años de trabajo a tiempo completo!”.
El investigador y autor de este libro, explicó que, las causas de este problema están claramente identificadas. Señala que en su estudio se detectaron las siguientes:
-La disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, las que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional.
-La disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.).
-La interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente.
-La sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad.
-La subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial
-Un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.
Respuesta de algunos países a este problema
Algunos países han tomado medidas frente a este problema. Si bien el experto francés no está contrario a la alfabetización digital, considera que la calidad de lo que consumen digitalmente los menores también sería un factor a tener en cuenta, debido a que se trata de contenido mayoritariamente recreativo, y en la mayoría de las ocasiones, de baja calidad.
En Taiwán, el uso excesivo de pantallas es considerada una forma de abuso infantil y en ese país se aprobó una ley que establece fuertes multas para los padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación digital y que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.
Por otra parte, en China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el consumo de videojuegos por parte de menores: los niños y adolescentes ya no pueden jugar de noche (entre las 22 horas y las 8 horas) ni exceder los 90 minutos de exposición diaria durante la semana (180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares).
Algunos consejos
Para lograr cambiar el exceso de pantallas con los niños, más aún en tiempos de pandemia, donde el uso de dispositivos electrónicos ha ido en aumento, se requiere conversar con los menores en casa y explicarles, qué ocurre con su cerebro cuando se exponen a largas horas a contenidos de este tipo.
El especialista comenta que existen estudios que demuestra que es más fácil que niños y adolescentes sigan estas reglas una vez se les dan los motivos de esta nueva medida en el hogar.
Además se recomienda, no utilizar pantallas antes de la jornada escolar, tampoco a la noche previo a la hora de dormir, y no contar con estos dispositivos en el dormitorio de los menores.
Síguenos en










