Conoce los detalles

Alergia: ¿Cómo reconocerla en primavera y no confundir con coronavirus?

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una consecuencia para muchos, tras iniciarse la primavera es la alergia estacional. Cada año, son muchas las personas que padecen los incómodos síntomas de estos cuadros alérgicos.

Molestias para respirar, comezón, e incluso irritación en los ojos, son los síntomas más frecuentes de una alergia estacional, y que, con frecuencia, movilizan al médico, en búsqueda de una solución.

La alergia o rinitis estacional se ocasionan producto de una reacción desmedida ante un agente natural del ambiente. En ciertas zonas de Santiago, por ejemplo, son comunes los síntomas alérgicos producto del árbol conocido como Plátano Oriental.

Este año, quienes experimenten algún tipo de alergia estacional, por causa de las flores, plantas o árboles, tendrán un temor adicional. ¿Sabrán diferenciar los síntomas del coronavirus de una alergia típica?

alergia
alergia

¿En qué se diferencian los síntomas de una alergia estacional del coronavirus?

Si bien, una alergia presenta molestias en la vía aérea superior y presenta estornudos e irritación en los ojos, se diferencia a los síntomas de cuadros como la gripe, o el mismo coronavirus, porque no presenta, adicionalmente, dolor de garganta, fiebre, decaimiento ni dolor muscular. Estos síntomas serán la clave para diferenciar una alergia leve de un cuadro más intenso, o bien, si se trata de otra enfermedad.

Ante cualquier caso de alergia es posible realizarse un test que permita confirmar esta condición. Una vez comprobada, se suelen suministrar medicamentos como antihistamínicos, antileucotrienos y corticoides locales o sistémicos. También existen otras terapias con diferentes niveles de efectividad.

En cualquiera de estos casos, es necesario confirmar el diagnóstico con un médico especialista, que permita hacer un diagnóstico preciso del consultante.

alergia
alergia

Síntomas de coronavirus

A diferencia de los cuadros alérgicos, el coronavirus si es contagioso. El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Según el sitio web del Ministerio de Salud, los síntomas son:

Fiebre sobre 37,8° grados

– Tos

– Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

– Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual

Ante estos síntomas es necesario buscar atención médica lo antes posible.

Programas

Ver más

Red 13