Saltar Aviso
Volver a la nota

¿A qué se debe el enjambre sísmico que ocurrió en Navidad?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Entre el domingo y lunes de esta semana, la comuna de Navidad en la Región de O'Higgins se vio afectada por un enjambre sísmico que llamó la atención de los habitantes y sismólogos. 

Esto se debe a que entre las 23:18 horas del domingo y las 11:02 horas del lunes se registraron cuatro sismos de magnitud (Mw) 4.2 a Mw 5.3, sumando otros cinco eventos de entre Mw 3.1 y Mw 3,8 en la misma zona.

Enjambre sísmico
Enjambre sísmico

Historial de enjambre sísmico 

Aunque parezca sorpresivo, ese sector no es ajeno a un enjambre sísmico. En su historial tienen una serie de movimientos que se enmarcan en terremotos importantes como el de 1730 de magnitud 9 en Viña del Mar, que dejó 3 mil muertos; y el Mw 8.0 de Algarrobo en 1985, que dejó un saldo de 178 muertos y 986 mil damnificados.

Los últimos movimientos seguidos habían sido registrados en 2012. De acuerdo a un estudio de ese año, sufrieron 13 sismos entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre, registrando 96 sismos con magnitudes mayores que 3, siendo los más destacados dos de Mw 5.6 y Mw 5.2.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Para entender mejor estos acontecimientos, Sergio Ruiz, sismólogo y director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explica a La Tercera que, "establecer qué es un enjambre no hay una definición exacta, pero es cuando ocurren muchos sismos seguidos donde hay varios de similar magnitud".

"Probablemente estos sismos sigan ocurriendo y sospecho que estamos en medio de uno de ellos porque en la misma zona en épocas anteriores ya ha ocurrido. Quizá sería bueno mirar todo esto en perspectiva, pero todas sus características de sismicidad en una ventana tan breve, apunta a un enjambre", explica el experto.

Por otra parte, el sismólogo pone paños fríos a la situación, "este enjambre sísmico no tiene nada que ver con el terremoto del Maule en 2010. Por otro lado la definición de réplica no es tan exacta, pero si una zona alcanza la misma cantidad de sismos que ocurrían antes del terremoto, podemos decir que las réplicas ya terminaron y ahora todo volvió a la sismicidad normal. Esto es un fenómeno físico particular en la zona frente a Navidad, que hace que regularmente ocurran estos enjambres".

Enjambre sísmico
Enjambre sísmico

Otra pregunta común cuando ocurre un enjambre sísmico tiene que ver con la posibilidad de que muchos sismos pequeños igualen al evento grande. Para esto el sismólogo tiene una explicación simple, "la magnitud no es una escala lineal, es exponencial, por lo que un evento de magnitud 6 es 32 veces más grande que un 5, y un 7 es casi mil veces más grande que un 5".

Siguiendo esa línea, agrega que, "tendríamos que tener cientos de eventos Mw 5 para decir que liberaron la energía equivalente a un sismo de magnitud 7. Incluso cuando hablamos de 10 o 20 sismos de magnitud 5, la energía porcentual liberada en comparación con uno grande es ínfima".

¿Qué podría pasar en el futuro?

Aunque el futuro es incierto, tomar precauciones para evitar cualquier desastre siempre es importante. 

Para el sismólogo lo más importante ahora es instalar más sensores en la zona, ya que actualmente cuentan con muy pocos. "Entender qué pasa ahí puede ser clave para saber cuándo y por qué ocurren estos eventos. ¿Por qué en esa área en particular no se estudia? es lo mismo que pasa en algunos lugares en el resto del país donde tiembla, y no hay un esfuerzo por analizarlo y entenderlo", dice. 

 

Programas

Ver más

Red 13