Radiografía Constitucional

Volver a la nota

¿Qué es un Estado Regional?: Especialista entregó detalles

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de Radiografía Constitucional, hablamos de la propuesta anunciada en el borrador respecto a un Estado regional.

“Radiografía Constitucional” es un programa que busca explicar a la ciudadanía el proyecto de nueva Constitución de cara a poder tomar una decisión informada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En ese sentido, no pretende ser un programa político más, sino que su propósito es ser un programa de servicio en base a que los estudios dicen que los chilenos y chilenas quieren comprender qué propone este nuevo texto y cómo podría afectar o cambiar sus vidas.

El primer tema que conversamos en "Radiografía Constitucional" fue sobre el “Estado Regional” y su planteamiento, entendiendo que en un eventual Estado Regional, el proyecto de nueva Constitución propone una división política y administrativa del país algo más compleja que la actual. 

¿Qué es Estado Regional?

En primer lugar, otorga autonomía a las regiones en materia política, administrativa y financiera. Además, a las habituales regiones, provincias y comunas agrega la autonomía territorial indígena.

A estos territorios autónomos les entrega algunas competencias con las que actualmente no cuentan, por ejemplo, crear empresas públicas o ser parte de otras con participación privada.

¿Qué es un Estado Regional?: Especialista entregó detalles
¿Qué es un Estado Regional?: Especialista entregó detalles

También crea nuevos organismos de representación política regional y de participación social.

Sobre esto, conversamos con el director de Espacio Público y profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien explicó el tema en detalle.

"Pasar a un Estado regional es más que desconcentrar, es más que descentralizar administrativamente. Es conferir competencias que son exclusivas a un set de organizaciones que tienen una connotación bien específica; que tengan autonomía política, autonomía administrativa y que tengan autonomía financiera", puntualizó Cordero.

Junto con esto, indicó en que "esta es una propuesta de Estado Regional moderado".

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

 

Programas

Ver más

Red 13