Radiografía Constitucional

Un concepto que se adjudicó al texto

Nueva Constitución: ¿Es la casa de todos?

Me gusta esta nota

En este capítulo de Radiografía Constitucional, hablamos del concepto "La casa de todos", el que es adjudicado al texto de la nueva Constitución. 

Radiografía Constitucional” buscará informar a los ciudadanos respecto de los principales focos y ejes temáticos del proyecto de nueva Constitución.

En ese sentido, no pretende ser un programa político más, sino que su propósito es ser un programa de servicio en base a que los estudios dicen que los chilenos y chilenas quieren comprender qué propone este nuevo texto y cómo podría afectar o cambiar sus vidas.

Cada edición invitados constituyentes, personeros de los distintos sectores políticos y abogados expertos, con quienes se desglosarán, analizarán y debatirán, a lo largo de toda su temporada, los artículos que están en la propuesta de nueva Carta Magna. En el episodio debut de hoy formarán parte del panel de invitados Natalia González, Bernardo Fontaine, Carolina Tohá y Fernando Atria.

¿Es la nueva constitución la Casa de Todos? 

El primer tema que conversamos en "Radiografía Constitucional" fue el concepto de "La casa de todos". Esta idea supone que el texto de la nueva Constitución será un lugar donde todos los chilenos estarán representados.

Fernando Atria, convencional, comentó que en primera instancia se debe tener en cuenta qué debemos lograr para que el texto de la Constitución sea considerada como "La casa de todos". 

Constitución

"Es decir, ¿Es la casa de todos una constitución que todos espontáneamente apoyan en la misma dimensión? Eso, yo creo que es difícil que pueda ser ese tipo de casa porque hay desacuerdos. Hay distintas posiciones, en el sentido de que todos estén de acuerdo es difícil que sea la casa de todos", aclaró Atria. Sin embargo, aseguró que existe una vía en la que sí es es la casa de todos. 

"Es una constitución que busca abrir espacios democráticos (...) En el sentido de que constituye una institucionalidad que todos pueden sentir propia porque está, en principio, disponible para canalizar demandas", mencionó. 

Por contraparte, Bernardo Fontaine, también convencional, explicó que "nosotros hemos planteado todo tipo de normas y ninguna se ha aprobado. La centro izquierda ha planteado todo tipo de normas y han sido siempre rechazadas. En realidad, uno tiene la sensación de si esta es una casa que hay unos que van a tener la pieza más grande que otra". 

Constitución

En esa línea, agregó "no me parece que acoja las demandas de la ciudadanía, cuando uno habla de seguridad, el principal problema chileno, no hay mayores elementos para enfrentar eso en la Constitución. Habla de pensiones Fernando, pero no se quiso consagrar que los trabajadores sigan siendo dueños de sus fondos previsionales".

Revisa las declaraciones en el siguiente video. 

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos