Radiografía Constitucional

Volver a la nota

Análisis de Borrador de Nueva Constitución: ¿Estado Regional soluciona problema de centralismo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de Radiografía Constitucional, hablamos de la propuesta anunciada en el borrador respecto a un estado regional, conociendo algunas opiniones al respecto.

“Radiografía Constitucional” es un programa que busca explicar a la ciudadanía el proyecto de nueva Constitución de cara a poder tomar una decisión informada el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

En ese sentido, no pretende ser un programa político más, sino que su propósito es ser un programa de servicio en base a que los estudios dicen que los chilenos y chilenas quieren comprender qué propone este nuevo texto y cómo podría afectar o cambiar sus vidas.

El primer tema que conversamos en "Radiografía Constitucional" fue sobre el “Estado Regional” y su planteamiento. Entendiendo que en un eventual Estado Regional, el proyecto de nueva Constitución propone una división política y administrativa del país algo más compleja que la actual. 

En primer lugar, otorga autonomía a las regiones en materia política, administrativa y financiera. Además, a las habituales regiones, provincias y comunas agrega la autonomía territorial indígena. A estos territorios autónomos les entrega algunas competencias con las que actualmente no cuentan, por ejemplo, crear empresas públicas o ser parte de otras con participación privada.

¿Estado Regional soluciona problema de centralismo? 

También crea nuevos organismos de representación política regional y de participación social. Teniendo esto como base, conversamos con el panel sobre si la propuesta solucionaría o no el problema de centralismo,

Al respecto, Elisa Loncon, convencional constituyente del Pueblo Mapuche, indicó: "Por supuesto que soluciona el problema del centralismo. Nosotros venimos de territorios, de regiones  y cada vez que estamos en nuestra región, comunas y territorios, nos encontramos con que las regiones se están muriendo. No tienen plan para continuar un desarrollo territorial".

Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional  soluciona problema de centralismo?
Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional soluciona problema de centralismo?

Por otro lado, la convencional Constituyente UDI, Carol Bown aseguró que "ni la Constitución ni las leyes crean realidad de forma inmediata, sino que van generando una hoja de ruta, que ojalá esta tremenda burocracia logre ayudar a que se tomen las decisiones más cercas de las personas, con la pertinencia cultural y territorial que se requiere”, agregando que “esto en sí mismo no soluciona el problema,  esta estructura regional no soluciona ningún problema de centralización, tiende hacía allá, podría ser".

Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional  soluciona problema de centralismo?
Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional soluciona problema de centralismo?

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, puntualizó en que "un texto no cambia una realidad, pero puede permitir un cambio y después de 200 años de centralismo y promesas absolutamente fallidas en esta materia, esta es una tremenda oportunidad…lo que nos pasa a los que somos gobernadores, alcaldes también y quienes están en los territorios, es que al final, vivimos bajo la tutela del Gobierno central, especialmente la dirección de presupuesto", agregando que “creo que institucionalmente yo no veo mucha diferencias, salvo quizás por el tema de los territorios indígenas autónomos, el resto es más o menos la estructura que tenemos con nuevas atribuciones".

Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional  soluciona problema de centralismo?
Análisis de Borrador de Nueva Constitución: Estado Regional soluciona problema de centralismo?

En tanto, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, opinó que “la historia del mundo demuestra que hay distintas formas de descentralizarnos.... el mito que la única forma de descentralizarse es plantear un Estado regional, es mentira. Este modelo de Estado regional puede terminar con un centralismo a nivel regional”.

Revisa en detalle sus declaraciones.

 

Programas

Ver más

Red 13