Pablo Escobar

Como todo éxito

Las polémicas que rodean a “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”

Me gusta esta nota

La aplaudida serie que llega a las pantallas de Canal 13 ha estado marcada por varias controversias, ya que está basada en la vida real del popular narcotraficante y criminal colombiano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Canal 13 (@canal13cl) el

Es considerada como una de las producciones dramáticas en español más exitosas de los últimos tiempos. Sin embargo, “Pablo Escobar, el Patrón del Mar” igualmente ha generado una serie de polémicas a su alrededor desde el momento en que se estrenó en mayo del 2012.

Calificada como una de las series más ambiciosas de Colombia, esta ficción protagonizada por Andrés Parra, encargado de interpretar al icónico narcotraficante, generó debate desde el primer momento por tomar como figura central a uno de los criminales más peligrosos de Latinoamérica.

La primera controversia que provocó “El Patrón del Mal” fue la simple idea de contar la historia de Pablo Escobar. Mientras que los defensores de esta narconovela destacan la necesidad de rescatar la memoria histórica de las víctimas del terrorista, otros cuestionan la publicidad de asesinos y criminales a través de este relato, provocando la debilitación de la imagen del país y la ciudad donde se desarrolla gran parte del drama: Medellín.

Otra arista conflictiva de esta producción es la falta de hechos importantes en la vida de Escobar, especialmente en lo que se refiere a su vínculo con grupos políticos. Se trata de información que sí fue parte de libros como “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, escrito por Virgina Vallejo.

Asimismo, figuras como el narcotraficante Juan Matta Ballesteros, un socio importante del Cartel de Medellín, no es parte de “Pablo Escobar, el Patrón del Mal”. Esto debido a que no aceptó ser parte de la producción dramática, por lo que se evitó que fuera mencionado en el resultado final.

A esto se suma el hecho de que George Jung, socio clave del Cartel que fundó y lideraba Escobar, tiene una participación sumamente irrelevante en la historia, lo cual generó ciertas críticas por parte de quienes esperaban un reflejo más honesto de la vida del narcotraficante.

Sin embargo, hay que destacar que Ballesteros y Jung no son los únicos cuyas ausencias y poca participación dista de su presencia real en las vivencias de Pablo Escobar. Aun así, no olvidemos que “El Patrón del Mal” está basado en el libro “La parábola de Pablo”, escrito por el periodista Alonso Salazar, quien si bien utilizó documentos periodísticos y testimonios reales para su creación, igualmente apostó por la ficción en partes de su relato.

¡Un panorama imperdible! De LUNES a MIÉRCOLES, inmediatamente después de Tele13, no te pierdas “Pablo Escobar, El Patrón del Mal”, solamente por las pantallas del 13.



Capítulos completos

Más de Pablo Escobar

También te puede interesar