Pablo Escobar

Se llama "Medellín sin tugurios"

¡Así es el barrio que fundó Pablo Escobar!

Me gusta esta nota

Hace 36 años el “Patrón del mal” fundó un barrio con 250 casas para las personas sin hogar que se encontraban en las colinas de Medellín.

En la actualidad, el barrio “Medellín sin tugurios”, mejor conocido como “Barrio Pablo Escobar”, cuenta con más de 5 mil casas para aproximadamente 16 mil habitantes.

"Escobar, el patrón del mal"

A principios de los años 80´s el narcotraficante, Pablo Emilio Escobar Gaviria, se había convertido en una de las personas más influyentes de Colombia, y del mundo, por la gigantesca fortuna que había amasado con su comercio de estupefacientes.

"Escobar, el patrón del mal"

En el año de 1983, “El patrón del maldecidió lanzar su carrera política para así tener el control sobre las leyes del país, pero se encontraba en un complejo proceso de limpiar su imagen. La prensa señalaba a Escobar como narcotraficante; el candidato a presidente, Luis Carlos Galán, había rechazado su apoyo y los votos mermaban para elegirlo como representante del senado. Por ese mismo motivo, Pablo decidió realizar diversas obras benéficas, entre ellas, 60 campos de futbol y un barrio con 250 casas para las personas sin hogar.

"Escobar, el patrón del mal"

En el cuarto episodio de la serie, “Escobar, el patrón del mal”, se mostró cuando Pablo conoció a un grupo de personas que vivían en un basurero y, para ayudarlos, decidió construirles viviendas en un gran territorio que era de su propiedad. El gobierno colombiano, por su parte, realizó una investigación contra Escobar y decidieron que el nuevo barrio que estaba construyendo no contaba con los permisos necesarios de la ciudad. Ante esa dificultad, Pablo decidió mudar a la fuerza a las familias para así evitar que el gobierno demoliera las viviendas.

Cortesía: NYT 

36 años después, “Medellín sin tugurios” sorprende a los curiosos turistas que quieren recorrer las calles del colorido, pero reservado lugar. Son contadas las personas que puede ingresar al barrio con libertad, y esto se debe a que los vecinos defienden con religiosidad al capo que fundó el lugar.

Cortesía: https://www.medellintourcompany.com/

En un reportaje del diario “Clarín”, de Argentina, los periodistas se adentraron en las pintorescas calles del barrio, “Medellín sin tugurios”, para conversar con los habitantes y así conocer un poco más la historia del lugar. 

Cortesía: https://www.medellintourcompany.com/

"Este barrio se fundó hace 35 años. Como Pablo era tan entusiasta con la juventud, visitó algún día un sitio donde los niños jugaban fútbol, al lado de un basurero, en donde también vivían. Entonces dijo 'qué pesar toda esa gente viviendo en esos tugurios'", aseguró para el “Clarín” Iván Hernández, de 81 años, sobre la fundación del lugar.

Cortesía: https://www.medellintourcompany.com/

Sobre las dificultades de vivir en el “Barrio Pablo Escobar”, Uberney Zabala, presidente de la junta comunal, explicó para el “Clarin”: “El barrio no ha sido reconocido por el Estado precisamente por ser de alguna forma herederos de Pablo Escobar. También han intentado desalojarnos varias veces y tuvimos dificultades en los inicios para acceder a servicios públicos”.

 

 

Además, Zabala recuerda la imagen de Escobar al explicar que: "Por la mañana era bueno y por la tarde era malo, un día colocaba un carro-bomba y por la tarde le daba comida a los pobres, por la mañana mandaba matar a un ministro y después daba medicamentos a los ancianos".

Esta imagen distorsionada, que tienen los habitantes del barrio sobre Escobar, es la que ha permitido que el lugar se mantenga en pie siendo famoso por los turistas. Yamile Zapata, dueña de una barbería que vende artículos del “Patrón del mal” aseguró: "Tengo dos proveedores para estos artículos, pues acá hay gente que no le gusta producir cosas de Pablo, gente que piensa en lo malo. En cambio, a mí me gusta mostrar lo bueno: Escobar ya está muerto y el barrio ha cambiado".

 



Capítulos completos

Más de Pablo Escobar

También te puede interesar