Día de la Música Chilena: estos son los conciertos y panoramas gratuitos para disfrutar este domingo
Ana Tijoux, Nicole, Los Ramblers, Claudio Narea y otras figuras serán parte de las actividades preparadas para este 4 de octubre. Revisa dónde y a qué hora se realizarán las principales celebraciones.
Este domingo 4 de octubre Chile celebra el Día de la Música y de los Músicos Chilenos, y para conmemorar la fecha se preparó una serie de actividades gratuitas en distintas ciudades del país.
La jornada, que coincide con el 109° aniversario del natalicio de Violeta Parra, reunirá a artistas de diferentes generaciones y estilos, con conciertos programados en Coquimbo, Santiago, Valparaíso y Tomé.
Además, la celebración de este 2026 tendrá un significado especial, ya que Cecilia Pantoja, “La Incomparable”, es la gran figura homenajeada. Tomé, su ciudad natal, será escenario de una jornada especialmente dedicada a recordar su legado.

Coquimbo tendrá una maratón de música chilena
Una de las celebraciones más extensas tendrá lugar en el Barrio Inglés de Coquimbo, con un escenario al aire libre y acceso completamente gratuito. No será necesario contar con entrada para asistir.
La música comenzará a las 13:40 horas con Sexto Sol. Luego, a las 14:30 horas será el turno de El Mundo de Christell; Claudio Narea se presentará a las 15:30; Niños del Cerro a las 16:40; Sol y Lluvia a las 17:50; y Ana Tijoux subirá al escenario desde las 19:00 horas.
El cierre estará en manos de Alanys Lagos, quien tiene programado su espectáculo para las 20:10 horas.
Música gratuita en Santiago y Valparaíso
En la Región Metropolitana también habrá alternativas para celebrar.
La Sala SCD Bellavista tendrá un espectáculo familiar protagonizado por Los Patapelá, mientras que Papanegro será el encargado de llevar el funk nacional hasta la Sala SCD Egaña.
En Valparaíso, en tanto, el histórico grupo De Kiruza llegará hasta el Teatro Mauri SCD del Cerro Bellavista. Las actividades de estas salas son gratuitas, pero requieren una entrada previamente descargada debido a sus aforos limitados.
Tomé rendirá homenaje a Cecilia “La Incomparable”
Otra de las grandes celebraciones de este domingo se vivirá en Tomé, ciudad natal de Cecilia Pantoja.
El Gimnasio Municipal será escenario de una jornada que reunirá a artistas nacionales y locales y que tendrá como uno de sus grandes objetivos mantener vivo el legado de “La Incomparable”.
La programación contempla a Los Guaypes Club desde las 16:00 horas, seguidos por la Banda de Jazz de Tomé con un homenaje a Cecilia. También estarán Carlos Correa y Elizabeth Moya, ganadores del Festival de la Voz Cecilia, La Incomparable.

“Es un rescate de nuestro cancionero”: Millaray Viera destacó el proyecto musical de Sergio Lagos
A las 18:00 horas llegará el turno de Los Ramblers, mientras que Ineino se presentará a las 19:00. Finalmente, Nicole cerrará la jornada desde las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Día de la Música Chilena: por qué se celebra cada 4 de octubre y el especial homenaje a Cecilia “La Incomparable”
De esta manera, el Día de la Música Chilena tendrá este domingo una celebración que recorrerá diferentes puntos del país, reuniendo a distintas generaciones en torno a la creación nacional y recordando especialmente a dos mujeres fundamentales de nuestra historia musical: Violeta Parra y Cecilia “La Incomparable”.









