Metro de Santiago: conoce el nuevo sistema de pago y cómo usarlo
A partir de este viernes 13 de febrero, el Metro de Santiago y Tren Nos habilitan el "Pago Ágil". Los pasajeros podrán acercar su tarjeta física, su celular o reloj inteligente, para que el cobro se realice directamente en su cuenta bancaria.
A partir de este viernes 13 de febrero, el Metro y el servicio Tren Nos darán un paso definitivo hacia la modernización con el debut del "Pago Ágil". Este sistema permite que los pasajeros utilicen sus tarjetas bancarias Visa o Mastercard para validar sus viajes, ya sea de forma física o a través de dispositivos móviles, realizando el descuento de la tarifa directamente desde la cuenta asociada a dicha tarjeta.
Esta nueva modalidad busca facilitar el acceso a la red de transporte, eliminando la dependencia de la tarjeta Bip! para quienes pagan tarifa de adulto. Con la implementación de esta tecnología, el Metro de Santiago se suma a las principales capitales del mundo que permiten el pago sin contacto, agilizando el flujo en las estaciones y ofreciendo una alternativa más cómoda para los usuarios diarios.
Metro presenta el primer tren terminado de la Línea 7: conoce el revolucionario AS-22
Así funciona el nuevo sistema de pago del Metro
Para utilizar esta modalidad, las autoridades indicaron a través de sus canales oficiales que solo se necesita una tarjeta Visa o Mastercard que cuente con tecnología “contactless” (sin contacto) y que el banco emisor esté adherido al sistema. El proceso es muy sencillo:
- El proceso: El usuario debe acercar la tarjeta física, el celular o su reloj inteligente al validador del torniquete.
- Validación: Una vez que la red confirme el pago, el pasajero podrá realizar su viaje de forma normal.
- Cobro al final del día: A diferencia de la tarjeta Bip!, todos los viajes realizados durante la jornada se cobran a la cuenta asociada al finalizar el día en un solo movimiento.
- Tarifa única: Es importante destacar que este sistema funciona solo para la tarifa de adulto.
Recomendación importante: Para que el sistema funcione correctamente y se apliquen las tarifas de integración, se debe utilizar el mismo método de pago (la misma tarjeta o el mismo dispositivo) para el primer viaje y el resto de los traslados del día.
¿En qué servicios se puede usar y qué combinaciones permite?
Una de las dudas más frecuentes es si este sistema reemplaza totalmente a la tarjeta Bip! en todos los medios de transporte. Según la información oficial, el Pago Ágil tiene las siguientes aplicaciones y restricciones:
- Servicios habilitados: El pago con tarjeta bancaria solo está disponible en Metro de Santiago y Tren Nos, no es posible utilizarlo Buses Red.
- Combinaciones permitidas: Solo se puede realizar la combinación entre Metro + Tren Nos, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta para ambos trayectos.
- Combinaciones no habilitadas: El sistema no permite realizar transbordos con costo integrado hacia buses (Metro + Bus o Tren + Bus). En estos casos, se seguirá requiriendo la tarjeta Bip! o código QR.








