Los 2000

Volver a la nota

La detención de Paul Schäefer tras investigación de “Contacto”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En este capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado”, recordamos el golpe periodístico del programa “Contacto” al detener en Argentina a Paul Schäefer.

En esta edición de “Los 2000, un zapping al pasado" nos centramos en los grandes cambios que vivió la televisión durante el año 2005. La muerte de Juan Pablo II, el primer premio Emmy ganado por Mario Kreutzberger y la tragedia de Antuco son algunos de los temas que abordamos en este capítulo.

También te puede interesar: Tragedia de Antuco: El hecho que remeció a los chilenos

Además, conversamos con Álex Gerhard y Pamela Díaz sobre su recordado paso por los exitosos realities “La Granja” y “La Granja VIP”.

Impacto por detención de Paul Schäefer

Dentro de los temas que rememoró el programa sobre el 2005 fueron los golpes periodísticos que tuvo el programa “Contacto”, partiendo por la captura del ex líder de Colonia Dignidad, el alemán Paul Schäefer.

Todo esto fue producto de un reportaje que hizo la periodista Carola Fuentes, quien declaró que gracias a un dato del abogado Hernán Fernández llegó hasta el paradero del entonces hombre más buscado de Chile.

La detención de Paul Schäefer tras investigación de “Contacto”
La detención de Paul Schäefer tras investigación de “Contacto”

Éste se encontraba oculto en el Condominio Las Olitas, en Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hasta llegó el programa de reportajes de Canal 13, partiendo por encontrar a personas cercanas a Paul Schäefer, y luego llegando directamente a él.

A 16 años de aquel golpe periodístico, que se dio el 10 de marzo de 2005, Carola Fuentes señaló que “no me dio rabia contra él (Shäefer), me dio rabia contra el sistema que permitió que esos crímenes se cometieran y que hasta ese minuto hubieran sido impunes. Me refiero al sistema policial y judicial chileno, a la protección política que tuvo Schäefer y a los medios de comunicación que no hicieron la pega cuando debieran haberla hecho, mucho antes que nosotros”.

La detención de Paul Schäefer tras investigación de “Contacto”
La detención de Paul Schäefer tras investigación de “Contacto”

Asimismo, la periodista confidenció que “para mí el reportaje de Paul Shäefer fue importante porque permitió simbólicamente decir no hay personas impunes para siempre. Pero fue muy traumático, tuvo muchas secuelas en mí. Emocionalmente, hasta el día de hoy, me dan mucha pena los colonos”, agregando que “no es un reportaje del que yo me sienta orgullosa la verdad. Es un reportaje que me hubiese gustado no tener que hacer”.

Programas

Ver más

Red 13