Los 2000

Volver a la nota

La asunción de Michelle Bachelet como la primera mujer en la presidencia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el sexto capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado" recordamos cómo fue la asunción de Michelle Bachelet.

En el sexto capítulo del programa “Los 2000, un zapping al pasado”, conducido por Tonka Tomicic y Emilio Sutherland, se realizó un repaso a los grandes hechos que marcaron al año 2006.

Uno de ellos fue la histórica elección presidencial de ese año y la posterior asunción de Michelle Bachelet como la primera mujer presidenta de Chile.

Bachelet
Bachelet

Al respecto, Ricardo Lagos recordó el cariño que la gente le empezó a tener a su entonces ministra de Salud, cuando al asumir él le dio sólo 90 días para acabar con las colas en los consultorios. Posteriormente, el expresidente Lagos la nombró ministra de Defensa.

La asunción de Bachelet

La carrera presidencial de 2006 comenzó a fraguarse con dos años de anterioridad, cuando Bachelet y Soledad Alvear habían sido relevadas de sus respectivas funciones como ministras para poder iniciar sus candidaturas.

Fue así como el carisma de Michelle comenzó a posicionarla como la favorita en las encuestas, obligando así a Alvear a salirse de la carrera presidencial.

Bachelet
Bachelet

Fue así como el 11 de marzo del 2006 la historia del país cambia con la llegada de Michelle Bachelet al sillón presidencial, convirtiéndose en la primera presidenta de Chile.

31 mandatarios provenientes de América, Europa y África, además de 120 delegaciones extranjeras, llegaron al país para presenciar la promesa de Bachelet como presidenta.

Bachelet
Bachelet

Según contó la periodista Alejandra Matus, el impacto social de que una mujer liderara la carrera presidencial fue enorme. Por otro lado, para la periodista y actual constituyente Patricia Politzer, una constante durante el gobierno de Bachelet fue el machismo del que fue víctima.

"Yo creo que Michelle Bachelet fue una adelantada. Tanto su liderazgo como su visión de país hoy en día serían totalmente normales (...) Recuerdo haber estado con distintos hombres del mundo político y empresarial, y se referían mucho a su simpatía y a su carisma. Y cuando yo empezaba a contarles de su currículum empezaban a quedarse con la boca abierta", recordó.

Revive todos los detalles de este histórico momento.

Programas

Ver más

Red 13