Las Últimas Tribus

Temporada 2017

Conoce impactantes detalles de las tribus que Jorge ha visitado

Me gusta esta nota

Grupos que prácticamente no conocen al “hombre blanco” o que “viven, nacen y se procrean en barcos” serán los protagonistas del programa.

Un registro impresionante que muestra la realidad de los últimos bastiones que ha permanecido ajenos a la globalización es la temática que nos presenta  “Las Últimos Tribus”, el nuevo espacio de Sábado de Reportajes Prime.

Su conductor, Jorge Said, reveló que “nosotros privilegiamos como programa periodístico gran variedad de áreas geográficas. Pensamos que para un primer programa, y sobre todo con un tema que es un poquitito árido -en el sentido de que conocemos muy poco-- quisimos hacerlo muy atrayente, basándonos en áreas geográficas, por ejemplo, que tuviéramos desiertos o montañas, junglas y océanos, etcétera”.


Las historias tras estos sorprendentes grupos

“Una de las tribus por ejemplo se llaman los gitanos del mar. Viven en el agua, en el mar, de isla en isla, a tal punto que por ejemplo, cuando ellos vienen a la tierra  se caen, porque están acostumbrados a vivir y dormir en sus canoas.  Viven, nacen y se procrean en barcos. También se revientan los oídos para poder pescar en profundidades”, comenta Jorge.  

Otra de las tribus que se podrán conocer en el programa con los Kazaks, quienes viven en la frontera entre Mongolia y China y Rusia. “Los Kazaks son un pueblo increíble porque tienen una relación con el caballo y con sus águilas. Viven con las águilas, ellas cazan su alimento y lo comparten.  Aquí hay tribus que viven 40 o 50 grados bajo cero”.

Completamente distinto a lo que se puede encontrar en las junglas de Borneo y Papua son los Korowai.  “Ellos son una tribu que vive a 30 metros de altura, que hasta el día de hoy son caníbales, que viven desnudos y que comen, por ejemplo, cocodrilos y serpientes”.

Respecto a este último grupo, el periodista señala lo complejo que fue abordarlos por su forma de sobrevivencia. “Fue muy duro llegar hasta ellos y siempre con la preocupación del tema caníbal. Yo estaba solo ahí, todos los que me acompañaban, los traductores, etc. son miembros o familiares de la tribu y para mi hubo una presión psicológica, sobre todo cuando estábamos haciendo las preguntas. Yo veía a varios miembros de la tribu con armas, con flechas o lanzas apuntándome, entonces hubo cierto nerviosismo”.

Jorge también comenta que durante el recorrido también visitó tribus budistas en la frontera con india. “Estuvimos con tribus que consumen mucho opio, que fuman en sus pipas”, comenta.

Y para cerrar el ciclo, el realizador adelanta que viajará “a las tribus del amazonas, que es como nos gustaría terminar la serie, que es ya nuestra cercanía. Además, porque es el lugar donde hay más tribus no contactadas del mundo. Se dice que hay 150 tribus que nunca han visto al ser humano”.

Ya lo sabes, este sábado, después de “Lugares que Hablan”, no te pierdas el estreno de “Las Últimas Tribus”.

 



Capítulos completos

Más de Las Últimas Tribus

También te puede interesar