La Torre de Mabel

Especial "La Torre de Mabel": Paloma Moreno (Mabel Andrade)

Por: Camila Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ya quedan pocas semanas para el gran estreno de La Torre de Mabel, la nueva teleserie de Canal 13 que apuesta por el humor, el empoderamiento femenino y el Chile actual.

Mujeres que intentan salir adelante en el país de hoy, la reinvención femenina en un contexto donde todo sigue siendo complicado es lo que mueve a la protagonista de la nueva ficción de Canal 13, la actriz Paloma Moreno con quien conversamos en exclusiva sobre su personaje Mabel Andrade para dar vida a este espacio de entrevistas de cuatro capítulos que nos permitirá conocer a los habitantes de La Torre de Mabel.

Con Paloma repasamos varios temas, relativos a su rol y la responsabilidad de representar la historia de una mujer que se empodera y nos entrega un mensaje de reinvención femenina.

"Mabel es una persona que cree que tiene todo claro, todo en orden. Es súper matea, es súper controladora de su espacio, de lo que debe y no debe hacer, es una persona con los límites súper bien puestos", señala Paloma, nada nuevo con respecto al "deber ser" de una persona.

Luego la actriz relata el episodio que quiebra a su personaje, una despedida de soltera que termina en un escándalo. "Es un personaje que se va encontrando a sí misma durante esta historia y todas las cosas que le van ocurriendo que para ella son tremendas en un principio y luego resulta que son puertas abiertas, muchas de ellas y lugares donde ella puede reconocerse, abrir su mente", expresa Paloma.

Cabe mencionar que Mabel es una mujer que se levanta de una tremenda crisis, matrimonial y de identidad. Que se ve sola después de haber formado una familia y haber conseguido la estabilidad social, que no tiene experiencia laboral y que se rearma. En el camino se empodera y sale a flote.

la torre de mabel
la torre de mabel

El autodescubrimiento pasados los 30 años

Mabel Andrade renace tras una crisis que termina con la vida que demoró años en construir. Un matrimonio perfecto a punta de postergación. Tras su quiebre esta mujer, todavía joven, se levanta y en el camino se descubre.

¿Hablamos de otra Mabel? Depende de dónde se mire, pero es en el instante donde ella se ve a sí misma sola y abatida que comienza a aceptarse y conocerse, algo a lo que nunca antes había prestado si quiera atención.

"Es súper difícil que las cosas calcen teniendo uno poca claridad de quien es uno mismo. Entonces es súper normal que a Mabel le pase esto pasados los 30 años, que diga "sabis qué, quién soy, me gusta o no me gusta, ¿estoy realmente enamorada de mi marido?, ¿estoy feliz en esta vida?", señala Paloma Moreno sobre los cuestionamientos de su personaje.

"Está bien que pase. Yo creo que hay que permitirse esas dudas (...) esa duda es súper huamano, tener dudas sobre nosotros, porque tener tantas certezas, qué insoportable", aconseja Paloma justificando el argumento que mueve a su rol de Mabel Andrade.

La Torre de Mabel: Equipo pionero en grabar bajo estrictas medidas santiarias

La Torre de Mabel se grabó siguiendo todo protocolo sanitario en un momento donde no se sabía mucho acerca del virus y de sus formas de contagio. Por lo tanto los cuidados fueron extremos y bien lo recuerda Paloma, quien relató cómo se llevó a cabo este periodo dentro de un equipo que finalmente fue pionero a la hora de tomar medidas de cuidado para grabaciones en sets de televisión.

"Fue difícil porque tuvieron que armar todo un protocolo gigante, en un segundo para que pudieramos seguir funcionando. No sabíamos nada", recordó la intérprete.

"Nosotros por supuesto con mascarilla todo el rato hasta el momento de actuar, PCR negativos todos, fue como estar en la Nasa por un rato", bromeó. "Fuimos totalmente pioneros, fuimos los únicos que seguíamos grabando durante un tiempo", agregó a su relato Paloma.

"Los actores no podíamos estar rigidos, había que hacer que las escenas ocurrieran, de alguna manera tocarse, había que recordar todo el tiempo "oye, estamos en una pandemia", porque se te olvidaba", dijo sobre lo difícil que era el tener que abandonar la distancia social para dar vida a las escenas.

"Que bueno que lo hicimos porque demuestra que se podía trabajar igual y para mi fue demasiado importante, dejarlo como precedente", finalizó.

Revisa la entrevista completa en el capítulo 1 del especial de La Torre de Mabel de Canal 13.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13