La Torre de Mabel

El creador de “¿Quién mató a Sara?” asesoró la nueva teleserie de Canal 13 “La torre de Mabel”

Por: Constanza Khamis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El creador y guionista de “¿Quién mató a Sara?”, la serie que ha batido récords en Netflix, vuelve a la televisión chilena: José Ignacio “Chascas” Valenzuela asesoró la nueva teleserie de Canal 13 “La torre de Mabel”. 

El lunes 14 de junio, después del partido Chile/Argentina por Copa América 2021, Canal 13 estrenará su nueva teleserie, “La torre de Mabel”. Esta apuesta de ficción se centrará en una acomodada mujer que es desterrada de su familia por un escándalo público del que fue parte y, sola frente al mundo, debe irse a vivir a un colapsado edificio de Santiago centro. Allí, junto a dos nuevas amigas y con el fin de juntar dinero para recuperar a sus hijos, se instalará con un motel clandestino.

La historia es original de Julio Rojas y la trabajó un grupo de guionistas comandado por Patricio Heim y en el que también estuvieron Daniela Lillo, Andrea Franco, Carla Stagno y Diego Muñoz, mientras que el reconocido José Ignacio “Chascas” Valenzuela asesoró los guiones de la telenovela. El mismo detrás de “¿Quién mató a Sara?”, el thriller que se convirtió en la serie de habla no inglesa más popular en Estados Unidos en la historia de Netflix, con un estimado de 55 millones de suscriptores que la han reproducido.

De esta manera, el creador y guionista del gran fenómeno de Netflix vuelve a vincularse con la televisión chilena y Canal 13. Cabe recordar que en la misma estación debutó con el gran éxito de “Amor a domicilio”, en 1995, y luego siguió con otras recordadas telenovelas, como “Marparaíso” (1998) y “Don amor” (2008), por ejemplo. En tanto, en la pantalla local lo último que había hecho era “Dama y obrero”, de TVN, en el año 2012.

Eso sí, este regreso fue solo por este proyecto, ya que su prioridad es su trabajo internacional, en donde ha sobresalido con teleseries, series, películas y obras de teatro en variados países, además de su extensa trayectoria escribiendo diversos tipos de libros. “Llevo muchos años haciendo asesorías de guiones en distintos países, en diferentes formatos. He asesorado guiones de cine, de teatro y, por supuesto, de televisión. En este caso fue muy interesante -y emocionante- hacerlo sabiendo que el director de la teleserie era Cristián Mason, un querido y admirado amigo”, cuenta Valenzuela. Con Mason, “El Chascas”, como se le conoce, hizo su primera telenovela, “Amor a domicilio”, y luego realizaron varias más juntos, manteniendo un lazo hasta la actualidad. 

José Ignacio Valenzuela sobre las fortalezas de "La Torre de Mabel" 

Acerca de las fortalezas que ve en “La torre de Mabel”, José Ignacio Valezuela declara que “es una teleserie en tono de comedia en tiempos donde un país como Chile tiene ganas de pasarlo bien frente al televisor luego de lo azotado que ha estado -eso dicen los estudios y la percepción de la gente en general-. Y es un producto que representa bien al Chile de hoy con sus grandes y lamentables diferencias y pone la lucha y reivindicación femenina en primer lugar”, destacando que “creo que es un producto que puede gustarle a la audiencia porque utiliza el humor para tocar temas importantes para los chilenos: el hacinamiento que se vive en los guetos verticales, la discriminación hacia la mujer y la necesidad de muchos chilenos de tener que echar mano a emprendimientos variados para poder llegar a fin de mes”

El reconocido guionista enfatiza en que “la comedia siempre ha sido el espacio ideal para hablar las clases verdades, tal como dice el dicho: ‘entre broma y broma, la verdad se asoma’. Y, en ese sentido, ‘La torre de Mabel’ toca interesantes y oportunas verdades".

El asesor de la nueva nocturna del 13 sintetiza que “destacaría la dirección de Cristián Mason, uno de los mejores directores de telenovelas de Chile, que siempre ha tenido un pulso preciso para la comedia. Además, el elenco está integrado por actores de larguísima trayectoria y que son muy queridos por la audiencia”.

“La torre de Mabel” tiene a Matías Ovalle en la producción ejecutiva por Canal 13 y a Pablo Ávila por AGTV, y su reparto está compuesto por figuras como Paloma Moreno, Blanca Lewin, Elisa Zulueta, Álvaro Gómez, Ignacia Baeza, Álvaro Espinoza, Coca Guazzini, Malucha Pinto, Mauricio Pesutic, Jaime Omeñaca y Renato Jofré, entre otros.

“La torre de Mabel”, gran estreno de la nueva teleserie de Canal 13 el lunes 14 de junio después del partido Chile/Argentina por Copa América 2021.

 

Programas

Ver más

Red 13