Revelan el real significado de los manuscritos hallados en la casa de Jorge Ugalde
La PDI encontró anotaciones manuscritas y documentos en la vivienda de Jorge Ugalde, único detenido por la muerte de Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años. Las evidencias reavivan la hipótesis de que el crimen podría haber sido planificado.
La tarde de este miércoles se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el triple homicidio ocurrido en la comuna de La Reina, donde murieron Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años. Hasta el momento, el único detenido es Jorge Ugalde, cuñado y tío de las víctimas.
Los nuevos elementos que han cobrado relevancia en la investigación surgieron tras una exhaustiva búsqueda realizada en el domicilio del imputado. Estas diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Crimen en La Reina: los manuscritos de Jorge Ugalde
En uno de los procedimientos investigativos, funcionarios policiales hallaron una serie de objetos que fueron incorporados como evidencia. Con el avance de las pericias, comenzó a tomar fuerza una hipótesis que ya había sido mencionada semanas atrás, la cual apunta a que el crimen podría haber sido planificado.
El diario La Tercera dio a conocer un detallado informe con nuevos antecedentes del caso, documento elaborado por la Brigada de Homicidios de la PDI. En el marco de ese trabajo, se encontró una carpeta azul al interior de una mochila.
Dentro de ella, los policías hallaron una hoja de oficio doblada con anotaciones manuscritas realizadas con lápiz pasta azul. El documento llevaba en su encabezado el nombre de Carlos Neira y contenía el siguiente texto: “No hay querella según el juzgado. Sí hay formalización, medidas cautelares, cumplimiento del proceso. Él quiere tener acceso a la carpeta”.
Más abajo, el escrito señalaba: "Platas (subrayado), en estos días no (subrayado) pedir crédito ni nada". Posteriormente, continuaba con la anotación: “Elementos a considerar: tiempos, N° de pagos, lucas. Con abogado, Pedro se encarga. Acción principal: tienen que ir a la notaría. Quiénes: mamá y papá. Nota: cada uno por sí solo va a la notaría y cada uno hace su papel“.
Asimismo, los detectives revisaron un basurero ubicado en el inmueble, donde encontraron dos documentos que pasaron a formar parte de las pericias investigativas: un certificado del Servicio Médico Legal (SML) y un certificado de nacimiento, ambos correspondientes a Eduardo Cruz-Coke.
Según informó la PDI, estos antecedentes presentaban anotaciones manuscritas que estarían vinculadas al proceso investigativo en curso.
Finalmente, en el domicilio también se incautaron cuatro frascos con marihuana que, de acuerdo con el informe policial, pertenecían al imputado y fueron incorporados como parte de las especies levantadas durante el procedimiento realizado en La Reina.
Abogado de Jorge Ugalde se refiere al manuscrito
Respecto a esta situación, Marcelo Castillo, abogado de Jorge Ugalde, tuvo una opinión bastante crítica, calificando el hallazgo como "totalmente ridículo". Más adelante afirmó que "la conclusión de la PDI de que exista una planificación es ridícula y amateur".








