Vecinos de Renca denuncian que explosión de transformador los mantiene sin luz hace más de 72 horas
Los afectados aseguran llevar más de 72 horas sin suministro eléctrico ni agua potable, tras una explosión que generó graves daños en las viviendas.
Durante esta jornada, en el programa “La Tarde es Nuestra”, se dio a conocer la compleja situación que están enfrentando vecinos de la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, quienes llevan más de 72 horas sin suministro eléctrico tras una grave emergencia ocurrida en el sector.
Según relataron los propios residentes, el problema se originó luego de la explosión de un transformador ubicado en las cercanías de sus viviendas. De acuerdo a la información entregada por nuestro periodista Matías, los afectados describieron el hecho como una experiencia traumática.
“Nos dicen que fue peor que el terremoto del 2010. Fue una gran explosión, estruendos, y se les movió el piso”, explicó el reportero en el lugar.
Además, detalló que “cae un cable, al parecer de mediana tensión, encima del techo de una casa de los vecinos de este sector”, lo que habría provocado un cortocircuito. Tras ello, comenzaron a salir fuego, humo desde calefones y enchufes al interior de las viviendas.
Producto de la explosión, las cañerías de cobre resultaron gravemente dañadas, lo que generó filtraciones y dejó a las familias no solo sin electricidad, sino también sin agua potable.
Te podría interesar: Periodista se suma al equipo de La tarde es nuestra: "Estamos felices"
El testimonio de los vecinos de Renca
Patricia, una de las residentes de las 18 casas afectadas, aseguró que este tipo de situaciones no es algo nuevo en el sector, aunque nunca habían vivido una emergencia de esta magnitud.
“Bueno, el domingo nosotros estábamos acostumbrados a que, en momentos, exploten los transformadores aquí. Siempre durante el año explotarán entre 10 veces, pero esta vez nunca esperamos el daño que iban a ocasionar. El estruendo fue demasiado fuerte, más con el cable que se cortó con la explosión y que pegó o latigó en las casas. Entonces, el daño que ocasionaron, como les decía, Matías, nunca lo habíamos tenido, ni siquiera en el terremoto (…) Igual debemos dar gracias a Dios de que no hay ningún vecino más afectado, que sea perder una vida o casas quemadas. Era lo que la gente pensaba, que las casas se iban a quemar”, relató.
Consultados algunos electricistas, explicaron que al caer el cable sobre las rejas metálicas se habría producido un fuerte contacto a tierra, lo que agravó la situación debido a que se trata de viviendas antiguas, cuyas instalaciones cuentan mayoritariamente con cañerías de cobre.
Otra vecina del sector también entregó su testimonio, evidenciando la gravedad del episodio vivido.
“Los vecinos prácticamente alcanzaron a arrancar. Un vecino aquí tuvo que colocar guantes para poder abrir una reja y sacar a un adulto mayor, sacarla de la casa que estaba con el cable de corriente ahí en el techo. Entonces, fue muy, muy grave toda la situación”, comentó.
Asimismo, los residentes confirmaron que en el sector vive una persona electrodependiente, quien se vio seriamente afectada por el corte prolongado. Recién durante la noche, la municipalidad de Renca llegó con un generador eléctrico para prestar apoyo. Sin embargo, según denunciaron los vecinos, hasta ahora no han recibido respuestas por parte de ENEL respecto a la reposición definitiva del suministro eléctrico.








