Saltar Aviso
La Tarde es Nuestra
Lunes a viernes a las 14:30
Región Metropolitana

Los desgarradores gritos de adultos mayores maltratados en residencia de Ñuñoa: "Lo más parecido a un matadero"

Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

"Había gritos desgarradores, lo más parecido a un matadero, eran gritos de 15 o 20 minutos", contó una entrevistada de "La tarde es nuestra".

Una residencia de adultos mayores de Ñuñoa, comuna de la Región Metropolitana, fue clausurada durante el martes 10 de febrero por no tener los permisos para funcionar y por los reiterados maltratos que ejercían contra los pacientes. Los vecinos, quienes hablaron con "La tarde es nuestra", fueron los que denunciaron la situación ante las autoridades.

La cuidadoras maltrataban a las personas, las mojaban con una manguera y le exigían hacer ciertos movimientos contra su voluntad, casi al límite de la tortura. En los videos se escuchan claramente los desgarradores gritos de las víctimas.

Impactante video de mujer tirando a perro a un basurero en Cerro Navia: mascota quedó con cola y patas fracturadas
Lee También

Impactante video de mujer tirando a perro a un basurero en Cerro Navia: mascota quedó con cola y patas fracturadas

Una auxiliar de aseo y una asistente social, que trabajaban en el recinto, fueron detenidas en medio del operativo liderado por la Municipalidad de Ñuñoa y Carabineros. Quedaron en libertad, pero con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Supuesta agresora de los adultos mayores de Ñuñoa
Supuesta agresora de los adultos mayores de Ñuñoa

Testimonio de vecinos de supuesta residencia de adultos mayores de Ñuñoa

Tamara, vecina que vive al lado de la falsa residencia de adultos mayores, entregó escabrosos detalles de los maltratos que sufrían los abuelitos y los jóvenes en situación de discapacidad a quienes también trataban. Los gritos se escuchaban de día y de noche.

"Era imposible no mirar, escuchar o pasar desapercibido. Es una situación desgarradora que empezó hace dos semanas. Había gritos desgarradores, lo más parecido a un matadero, eran gritos de 15 o 20 minutos... No querían que supieran que los estábamos observando hasta el martes 10 que explotó todo", contó la mujer en "La tarde es nuestra".

Tamara, vecina de la falsa residencia de adultos mayores y jóvenes de Ñuñoa
Tamara, vecina de la falsa residencia de adultos mayores y jóvenes de Ñuñoa

La situación se agravó cuando otros vecinos, no sólo Tamara, hicieron sus denuncias respectivas a través de SOSAFE, plataforma que se utiliza para dar avisos a la comunidad y que está vinculada con las municipalidades correspondientes. Todos las alertas fueron exhibidas en cuestión de minutos durante el mismo día.

"La chica estaba sentada, no sé qué habría pasado. Voy al segundo piso y mis hijos estaban grabando. La chica estaba sentada en una silla y le dice: 'Aplaude, baila, aplaude', y ella lo hacía. Me dieron ganas de decir que parara. En eso la toman, se cae y la tratan de arrastrar, después grita, un grito de matadero y después la otra señora agarra la manguera y le tira un chorro de agua en la cara".

"Con mi hijos explotamos y las encaramos. Ellas también nos encaran y dicen: 'Esta es una forma de calmarlos para después tirarlos a la tina'", fue la insólita respuesta que recibió la mujer.

Alfonso Concha, conductor de "La tarde es nuestra", expresó que los maltratos que sufrían los jóvenes y los adultos mayores estaban al límite de transformarse en tortura. Afortunadamente, la residencia fue clausurada y los agresores no podrán acercarse a las víctimas en al menos 90 días, tiempo que es extenderá la investigación. 

Temas relacionados
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13