Hinchas de la U vandalizan barrio histórico de Santiago: "Esto es Monumento Nacional"
El histórico Barrio Huemul amaneció con murallas y construcciones patrimoniales vandalizadas por hinchas de la Universidad de Chile.
En un nuevo capítulo de La tarde es nuestra, el equipo se trasladó hasta el Barrio Huemul, una histórica zona ubicada en el sector sur de Santiago. Durante los últimos días, el lugar se convirtió en tema de preocupación luego de que un grupo de hinchas de la U de Chile vandalizara diversas fachadas, murallas y construcciones patrimoniales del área.
El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando seguidores del cuadro estudiantil llegaron hasta el barrio para pintar muros y estructuras en la antesala del partido que la “U” disputaría frente a O'Higgins de Rancagua. Las intervenciones no solo afectaron viviendas particulares, sino también edificios de alto valor histórico y cultural.
Entre las construcciones dañadas destacan el emblemático Teatro Huemul —recordado por haber sido escenario de la grabación de la campaña del “No” en 1989— y la antigua Caja de Ahorros, ambos catalogados como monumentos nacionales. Debido a esta categoría, cualquier daño o intervención sin autorización constituye un delito sancionado por la Ley 17.288, normativa que protege el patrimonio histórico del país.
Te podría interesar: El video que aclararía el estado sentimental de María José Quintanilla
Hinchas de la U vandalizan histórico barrio de Santiago
El equipo periodístico del programa recorrió el sector para conocer en detalle el impacto del hecho y conversó con Vicente, vecino y representante del consejo municipal de desarrollo del Barrio Huemul. El residente expresó su preocupación por la reiteración de estos actos: “Yo represento al consejo municipal de desarrollo de Barrio Huemul. Lamentablemente este domingo la plaza amaneció así, y no es primera vez, por eso empezamos a hacer las denuncias”.
El vecino agregó que estos daños no son aislados: “El barrio desde la pandemia, lamentablemente, ha sufrido rayados en los inmuebles patrimoniales, pero en julio, ya habían marcado con los colores azul y rojo, pero solo los postes y basureros. Pero este domingo amaneció la excaja de ahorro, de la Casa Huemul, que es monumento nacional”, explicó.
Frente a la falta de cuidado, Vicente manifestó su molestia: “¿Cómo puede ser posible que no haya respeto por el patrimonio? Sobre todo en este sector, que es zona típica y además del Teatro Huemul, que también es monumento nacional”, sentenció.








