El dramático llamado de hermano de doctora fallecida en tragedia de las Torres del Paine
El hermano de la doctora Cristina Calvillo, fallecida en la tragedia de Torres del Paine, contó cómo se enteró la familia e hizo un dramático llamado: necesitan asistencia urgente de las autoridades de Chile y México para poder costear y gestionar la repatriación de los cuerpos.
La trágica noticia que sacudió al Parque Nacional Torres del Paine ha generado luto internacional, luego de que un accidente cobrara la vida de cinco personas, incluyendo a la pareja de turistas mexicanos. Entre las víctimas se encuentra la doctora Cristina Calvillo Tovar y su esposo, cuyo fallecimiento ha dejado a su familia en México en medio de una profunda angustia y una compleja batalla administrativa. Esta dolorosa historia fue el centro de un dramático y emotivo llamado que resonó en el estudio de ¡La tarde es nuestra! de Canal 13, donde el hermano de la doctora alzó su voz para exponer la difícil situación que enfrentan.
Fue Carlos Calvillo, hermano de la doctora Cristina, quien conversó con el equipo del programa para relatar los difíciles momentos que atraviesa su familia. Más allá del profundo dolor por la pérdida de sus seres queridos, su llamado es de una urgencia práctica y humanitaria: necesitan asistencia para superar el complejo y costoso proceso para repatriar los cuerpos de Cristina y su cuñado a México. Calvillo detalló la falta de apoyo gubernamental específico y la compleja gestión que están obligados a enfrentar, pidiendo la asistencia de las autoridades de Chile y México para poder, finalmente, traer a sus familiares de vuelta a casa.
Leer también: Sale a la luz el crudo relato de los sobrevivientes de la tragedia en Torres del Paine: “Nadie vino a ayudarnos”
El dramático llamado de hermano de doctora fallecida en las Torres del Paine
Carlos Calvillo inició su conversación con "La Tarde es Nuestra" confirmando el contexto de la tragedia y la sorpresa que supuso para la familia, destacando el amor de la pareja por la aventura y la naturaleza. En su emotivo relato, Calvillo explicó que la visita al macizo de Torres del Paine no fue improvisada, sino un anhelo de larga data de la doctora Cristina y su esposo: "Es algo muy fuerte para todos, para nuestra familia, para la familia de nuestro cuñado. Ellos salieron de vacaciones a hacer las cosas que querían, a ellos les gustaba viajar, cualquier cosa que tuviera que ver con la naturaleza, entonces fue una gran sorpresa para nosotros lo que pasó. Y acá estamos, viendo lo que se puede hacer para traerlos a casa".
El hermano de la víctima reveló el entusiasmo que tenía la doctora por conocer el lugar, señalando la minuciosidad con que prepararon el viaje: "Ellos tenían planeado este viaje desde hace mucho tiempo (...) Y mi papá cuando fue a visitarlos hace algunas semanas, prácticamente ellos ya tenían el equipaje listo, con tiempo, con todas las cosas que necesitaban para esto. El año pasado ellos llegaron de Argentina en un paseo similar".
El punto más dramático del llamado se centró en la compleja gestión que deben enfrentar para traer los cuerpos de sus seres queridos de vuelta a México. Según Calvillo, la ayuda de la embajada mexicana ha sido solo informativa, dejándolos a cargo de un proceso logístico y económico abrumador. "Ahora no tenemos una ayuda allá en Chile, porque la embajada mexicana lo único que nos está brindando es información, que ya tienen los cuerpos. Pero yo me he estado contactando con otra señorita de la embajada, y me dice que nosotros tenemos que contratar prácticamente una funeraria chilena para hacer el proceso", contó.
Ante este panorama, Carlos Calvillo cerró su intervención con una clara petición a las autoridades de ambos países: "A nosotros nos gustaría tener una ayuda, tanto del gobierno chileno y mexicano, para que nos asistan en repatriar a mi hermana y a mi cuñado".
Además, Carlos relató cómo la familia se enteró de la tragedia, destacando la entereza que han intentado mantener, al menos para sus padres: "Lo bueno, por decirlo así, es que mis papás estaban acá con todos nosotros, entonces por nuestra parte fue un poco mejor, porque así tienen el apoyo de nosotros".
En cuanto a la comunicación del fatal desenlace: "Ayer nos dieron la noticia a nosotros, nos contacta una señora de la embajada, llama a mi hermana y le cuenta lo sucedido. No nos dieron muchos datos, porque me imagino que no tenían mucha información exacta. Ahí ya mi hermana se comunicó con nosotros, con mis hermanos, y ya nos tuvimos que reunir nosotros para darle la noticia a mis papás".








