#HayConexión

Seguridad vial

¿Estamos respetando las normas de tránsito?

Me gusta esta nota

En este episodio la periodista Cristina González conversó con el psicólogo Daniel Sánchez sobre seguridad vial y normas de tránsito en tiempos de pandemia.

¿Cómo nos afecta la pandemia y el estrés en la seguridad vial?

La periodista mencionó que lo que hemos visto en las calles puede llamarse un mal comportamiento, el psicólogo precisó que más que eso, es un comportamiento muy individualizado.

“Las personas estamos metidas en nosotros mismos, resolviendo nuestras inquietudes, viviendo una situación complejísima que estamos atravesando en este minuto, y que todo el día nos genera acciones y reacciones determinadas por nuestra propia naturaleza, el prójimo importa bien poco” declaró Sánchez.

El psicólogo nos contó que una de las particularidades de la educación es que poco hemos aprendido a convivir con el prójimo, existe un excesivo individualismo y una manera de aprovecharse de los demás o pasarlos a llevar según mis propios intereses, como cuando en la carretera algunos conductores adelantan por la berma pasando a llevar la seguridad vial.

normas de transito

¿Respetamos a los otros al momento de manejar?

Daniel dijo al respecto que si no hemos aprendido a respetar a las personas, sino que a respetarnos a nosotros mismos en función de nuestros propios intereses, poco es lo que pudiéramos pensar que un conductor o una persona en una conducta vial respete al prójimo.

¿Respetamos las normas de tránsito?

El experto dice que respetar las normas de tránsito tiene que ver con dos factores, la primera tiene que ver con las acciones que se deben tomar para reducir la tasa de accidentabilidad, pues aproximadamente 1,3 millones de personas fallecen anualmente por esta causa.

“Lo primero que hay que hacer es apagar el incendio y el incendio se apaga con normas de tránsito: velocidad máxima, carnet digital” luego de eso viene el siguiente paso que es más de largo plazo “enseñar, educar en la responsabilidad vial que tenemos todos desde el momento en que yo piso la calle, estoy corriendo un riesgo (…) pero pareciera ser que para algunos la norma no aplica.”

Luego agregó: “El tema vial no tienen que ver conmigo, tiene que ver con el prójimo y el prójimo debiese ser tan valioso como yo mismo en la constitución de la realidad, pero pareciera ser que cuando yo estoy arriba de un auto, yo siento que es una extensión mía.”

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos