13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

#HayConexión

  • HayConexión
  • Capítulos

#HayConexión – Capítulo 2 – Seguridad vial en tiempos de pandemia

En este episodio la periodista Cristina González conversó con el psicólogo Daniel Sánchez sobre seguridad vial en estos tiempos de pandemia.

¿Hemos perdido la conciencia vial en las calles? ¿Estamos más irascibles al momento de transitar en la vía pública? Es lo que planteamos es este capítulo de #HayConexión en donde analizamos este fenómeno junto al psicólogo Daniel Sánchez, así como también, aprendimos algunas técnicas para lidiar de mejor con el estrés y no descuidar la seguridad vial.

Según el experto, este fenómeno en donde tanto conductores como peatones han mostrado un mayor estrés en las calles, viene desde el hito ocurrido en octubre del 2019 “yo creo que desde ahí empieza un fenómeno social y cultural que nos ha tenido en vilo constantemente, que se expresa accidentes vehiculares, índices de violencia intrafamiliar, en peleas en la calle (…) podemos pensar que ese estrés o es apoca tolerancia que tienen las personas deviene de una historia y de un país, que venía, de alguna otra manera, si lo pensamos bien, nuestro país viene con una revolución al año y eso es un indicador de que algo le está pasando a nuestra sociedad.”

seguridad vial - Daniel Sánchez

¿Cómo nos afecta la pandemia y el estrés en la seguridad vial?

La periodista mencionó que lo que hemos visto en las calles puede llamarse un mal comportamiento, el psicólogo precisó que más que eso, es un comportamiento muy individualizado.

“Las personas estamos metidas en nosotros mismos, resolviendo nuestras inquietudes, viviendo una situación complejísima que estamos atravesando en este minuto, y que todo el día nos genera acciones y reacciones determinadas por nuestra propia naturaleza, el prójimo importa bien poco” declaró Sánchez.

El psicólogo nos contó que una de las particularidades de la educación es que poco hemos aprendido a convivir con el prójimo, existe un excesivo individualismo y una manera de aprovecharse de los demás o pasarlos a llevar según mis propios intereses, como cuando en la carretera algunos conductores adelantan por la berma pasando a llevar la seguridad vial.