Gobierno suspende las “horas punta”: bajarán las cuentas de luz
La medición de “horas punta” y el recargo de energía adicional de invierno se aplicará solo en los meses de junio y julio.
Desde el Ministerio de Energía anunciaron que se aplicará la misma medida que se ejecutó el año pasado, con el objetivo de aliviar el bolsillo en medio de la pandemia por Covid-19 y beneficiar tanto a los hogares de todo Chile como a pymes, comercios e industrias.
Se trata de la suspensión de la medición “horas puntas” y el recargo adicional de invierno durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre, a diferencia del año 2020 en el que solo se aplicó durante agosto y septiembre. En los meses de invierno, se tienden a cobrar más a quienes exceden el tope de 430 kWh mensual.
¿Cuál es la "hora punta"?
Es por eso que con esta medida disminuirá el monto de las cuentas de luz, gracias a que se eliminará el cobro añadido durante los peak de consumo de electricidad, el que se contempla entre las 18:00 y 22:00 horas ya que se genera una mayor demanda de energía, por lo que aumentaríala tarifa. Cabe destacar que en los meses de junio y julio no se aplicará esta iniciativa, por lo que sí se van a considerar las horas puntas al momento de cobrar la cuenta de la luz.
Según lo comunicado a través del Twitter del Ministerio de Energía, esta medida va a permitir cuidar el presupuesto de las familias chilenas, fomentar la actividad económica y proteger el empleo. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, declaró a ADN que esta iniciativa evitará que en los hogares “el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por ‘límite de invierno'”.
Además, agregó que la suspensión de “horas puntas” a nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios”.








