“Fugitiva” va en contra de las tradiciones

Así tratan a las madres solteras en Turquía

Me gusta esta nota

La exitosa teleserie que ha recorrido el mundo entero es una denuncia hacia la sociedad de Turquía.

El país intercontinental ubicado entre Asia y Europa ha destacado por su gran calidad de teleseries que buscan sensibilizar al público sobre lo antiguas que son sus tradiciones religiosas. En “Fugitiva” conocimos la historia de Nefes, una joven que fue vendida a los 16 años a un malvado empresario que abusó de ella durante 8 años  y con el cual tuvo a su hijo Yiğit. En la teleserie, cuando Nefes escapó de su hogar y llegó al Mar Negro, fue recibida con duros comentarios por la madre de los Kaleli, Saniye, quien rechazó a la joven por haber abandonado a su esposo. Además, en unos de los recientes capítulos de la producción, Tahir conversó con su cuñada y le explicó que su amor hacia Nefes es imposible porque, según la tradición, no le perdonarían que él se case con una madre soltera.

¿Por qué son mal vistas las madres solteras en Turquía?

Durante años en ese país, y en otros lugares donde predominan la religión islámica, a la mujer se le considera una “vergüenza” si llega a tener un hijo fuera del matrimonio. En Marruecos, por ejemplo, a muchas mujeres les toca abortar o abandonar a sus hijos para que sus familias no las echaran de su casa, por su parte, las que decidían conservar a su hijo y ser madre solteras les tocaba registrar a su bebé con una “x” como apellido.

En Estambul, capital de Turquía, hace varios años ocurrían los “crímenes de honor”, estos eran asesinatos que cometía la familia hacia la persona (generalmente mujer) que los había decepcionado. En el año 2004, una noticia recorrió al mundo cuando una joven de 22 años fue asesinada en un hospital por sus hermanos por haber tenido un hijo siendo soltera. Cabe destacar que en Turquía estos tipos de crímenes son penados por la ley con cadena perpetua, aun así, todavía existe  mucha desinformación en la población y por eso producciones como “Fugitiva” buscan crear una mayor conciencia.

Finalmente: ¿Podrá Tahir casarse con Nefes y vencer a las tradiciones? No te pierdas "Fugitiva" de lunes a jueves, después de "Río Oscuro", y descubre cómo se desarrolla esta apasionante historia.



Más de Fugitiva

También te puede interesar