Saltar Aviso
Está viva en la actualidad.

¿Qué fue de Lina Medina? La terrible historia de la niña que fue madre a los 5 años

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En 1939, Lina Medina se convirtió en la madre más joven de la historia al dar a luz a un niño a sus 5 años de edad.

Con solo 4 años, la pequeña peruana había comenzado a desarrollar una serie de extraños síntomas como dolores estomacales y vientre abultado. 

En ese entonces, pensaron que podía ser producto de la "maldición de Apú", el espíritu de Los Andes, y que la menor podría tener culebras en su estómago. Su padre la llevó con chamanes, pero estos no pudieron solucinar el tema.

Su familia la llevó entonces a la capital de Perú, Lima, donde la revisaron médicos especialistas y descubrieron la impactante y terrible verdad: la niña de 5 años estaba embarazada de 7 meses.

El extraño caso de Lina Medina

Lina sufría de pubertad precoz. Su madre dijo que Lina, nacida en 1933, comenzó a menstruar a los  2 años y 8 meses. Sin embargo, un informe médico indicó que en realidad esto pasó cuando Lina tenía 8 meses de vida.

La niña presentaba los síntomas de la pubertad precoz, y a los cuatro años tenía los pechos desarrollados.

En ese entonces, el aborto no era una opción, y no se consideraba como tortura hacer que una pequeña niña tuviera un parto. Por lo que Lina debió parir, lo que hizo en mayo de 1939 a los 5 años de edad.

La menor no tenía las caderas desarrolladas para un parto natural, por lo que debieron hacerle una cesárea.

Finalmente, nació un varón de 2 kilos y 700 gramos, Gerardo, que se crió junto a Lina como si fuera su hermano menor. Cabe señalar que Gerardo se enteró a los 10 años que Lina era su madre y no su hermana. El hombre falleció a los 40 años de una enfermedad.

¿Quién abusó de Lina Medina?

El caso atrajo las miradas de todo el mundo. “The New York Times” y “Los Ángeles Times” le dedicaron portadas, todo el mundo comenzó a hacer especulaciones de cómo podría haber sucedido algo así. 

Incluso, algunos pensaron que todo se trató de algo divino y Lina era la nueva "Virgen María" y Gerardo el hijo del dios Sol. Incluso fueron "invitados" a ferias para ser exhibidos (sí, como objetos de museo).

En medio de toda esta exposición, y luego de haber sido obligada a dar a luz, no se resolvía lo más importante: quién violó a la pequeña a sus 4 años de edad.

Aunque al principio pensaron que se trataba de su padre, quien fue acusado de violación, la falta de pruebas hizo que lo liberaran. Pronto las sospechas recayeron en un hermano del papá con discapacidad intelectual.

Lina jamás se refirió a este tema, por lo que hasta hoy es un acto sobre el que no se ha hecho justicia.

Cabe señalar que la pubertad precoz está relacionada con abusos sexuales en una edad temprana.

Qué fue de Lina Medina

Hasta lo último que se supo de ella, Lina Medina aún vive y tendría unos 90 años. Siguió viviendo con sus hermanos y a los 33 años se casó con Raúl Jurado, con quien tuvo un hijo en 1972.

El Gobierno planeó hacer una comisión especialmente para determinar qué ayuda le sería entregada, algo que jamás llegó a término y Lina vivió casi toda su vida en la miseria.

 Lina Medina adulta
Lina Medina adulta

Se sabe que Lina vive en un barrio marginal de Lima, y que no le gusta hablar de lo que pasó ni exponer su vida privada. 

En el año 2002, el ginecólogo José Sandoval volvió a hablar del caso y exigió al gobierno peruano que ayudara a la mujer,  a raíz de lo cual recibe una pensión.

 

Programas

Ver más

Red 13