Hija de Patricio Arévalo revela delicado estado de salud de su padre
Conocido como el "zapatero de los famosos", Patricio Arévalo lleva más de un mes internado en el Hospital de La Florida debido a una enfermedad que en un comienzo era desconocida, pero que ahora su hija Claudia Gómez reveló: Síndrome de Guillain-Barré.
Este síndrome, según MayoClinic, "es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades (...) En su forma más grave, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica".
Luego de dar a conocer la enfermedad de su padre, Claudia Gómez, hija de Patricio, dio a conocer, en conversación con el diario "La Cuarta", el delicado estado de salud de Arévalo y el proceso en el hospital.
Los tratamientos para Patricio Arévalo
Gómez explicó que a través de terapias kinesiológicas buscan reactivar las conexiones entre nervio y músculo, "cuando empiezan a hacer conexión, son los sensores del dolor los que aparecen primero, y él ya está sintiendo dolor y ardor. Siente que le arden los codos, muñecas, manos, pies y hombros", contó.
Las secuelas que deja ese tratamiento Claudia las tiene claras y las explicó, "se demoran en restaurar, no son secuelas totales, a mi papá ya le están funcionando normal los riñones. El nervio de la tensión igual está dañado, entonces tiene que estar con máquinas para regularle la presión arterial".
El síndrome que ataca al sistema nervioso, en el caso de Patricio, afectó en mayor parte a los pulmones, debido a esto, debe estar con un ventilador mecánico. "Está con respirador todavía, pero creo que pronto ya se lo van a sacar, porque el tronco lo está estabilizando", aseguró Claudia.
El estado de salud actual
Respecto a la situación de Arévalo, ella comentó que los médicos lo ven como un milagro. "Mejoró de un día para otro, el pronóstico de ellos era cerrado, mi papá o quedaba vegetal o se moría, eran las únicas opciones que le daban. Él se ha dado ánimo y mucha fuerza", narró.
En esa misma línea, Gómez expresó que todavía la salud de él es muy inestable, "ha tenido mucho dolor, que hay noches buenas y noches malas, son más las malas que las buenas, pero está contento, porque siente que está avanzando".
Esa misma inestabilidad ha dado paso a una serie de recaídas que no han podido controlar, "estuvo mal la semana pasada, y después el sábado amaneció bien. Estaba dejando el ventilador y el viernes lo volvió a requerir. Tiene momentos. Es una enfermedad muy inestable. No puede alimentarse todavía, está con sonda".
Actualmente, Arévalo está esperando una cirugía para recuperar sus músculos, pero ha tenido que esperar por una bacteria que lo mantiene con fiebre. Recuperado de aquello, podrá optar a la operación. Además, aún no tienen fecha de alta, pero Gómez aseguró que debían esperar mínimo un mes.











