Entretención

En la huella orgánica: Descubre la filosofía pionera de Viñedos Veramonte

Me gusta esta nota

En los últimos años, se ha visto una clara tendencia por parte de las marcas y el consumidor por crear y consumir productos amigables con el medio ambiente, derivando en una comunidad más responsable y consciente en sus decisiones de compra. En este contexto, Viñedos Veramonte ha sido una de las viñas visionarias de Chile, ya que hace diez años comenzaron a trabajar en pos de entregar un producto conectado con la naturaleza, alineado con su filosofía orgánica y respaldado por sus prácticas sustentables. 

La columna vertebral de esta filosofía es la agricultura orgánica. Actualmente Viñedos Veramonte tiene el 100% de sus viñedos certificados como orgánicos; es decir, no hay ningún uso de agroquímicos, fertilizantes o pesticidas. El compost que se utiliza se elabora con los desechos orgánicos de vendimias anteriores, sumado a paja y guano de animales.  Este compost es fundamental en la nutrición de los suelos, donde se origina toda la vida.  Además, dentro de sus prácticas incorporan animales como ovejas y llamas, que con sus pezuñas ayudan a remover y airear los suelos para favorecer la descompactación, y fertilizar de manera natural.

Viñedos Veramonte

Siguiendo su filosofía, con los años han decidido ir incorporando más acciones que contribuyan al cuidado de la tierra. Dentro de ellas, se encuentra el primer pilar de sustentabilidad que tiene relación con la reducción de residuos. Cuentan con un programa de manejos de desechos, los cuales son reciclados a través de empresas especializadas. “En el año 2019 redujimos el 83% de los residuos industriales (vidrio, plásticos, papel y metal), y en los últimos dos años, hemos aumentado el reciclaje de residuos en un 35%. Buscamos metas ambiciosas, queremos cumplir y estar sobre el estándar de la norma; esperamos poder ir superándonos año a año” comenta José Aguirre, Gerente Agrícola de la viña.

Por otro lado, se han adoptado medidas para la reducción del uso del agua. La industria del vino se ha visto afectada por el calentamiento global con una gran sequía, por lo que el cuidado del agua es indispensable para la agricultura de hoy y la del futuro. En Viñedos Veramonte han logrado mejorar el manejo y ahorro de agua en un 23%, gracias a importantes medidas. Actualmente están trabajando en tecnificación de métodos, y modelos de necesidades hídricas de la planta, como control de la gestión en el uso del agua a través de software, además de invertir en la acumulación de agua y lluvias invernales. 

“Hoy estamos mirando al futuro, y actualmente estamos adoptando en nuestra matriz energética la incorporación de energías renovables a través de terceros, pero nuestra meta es la producción propia de energía. Así que de aquí a un par de años esperamos poder tener nuestra propia matriz de energías renovables”, agrega Jose Aguirre Gerente Agrícola, sobre el futuro de Viñedos Veramonte

Para mayor información sobre las prácticas orgánicas y sustentables de Viñedos Veramonte visita sus redes sociales @vinedosveramonte.

Descubre la nueva Señal 13E