Entretención

¿Será tan triste?

Blue Monday: Hoy es el llamado "día más triste del año"

Me gusta esta nota

Hoy es el tercer lunes de enero, y como tal, es una nueva edición del denominado Blue Monday, conocido también como el "día más triste del año", cuyo descubrimiento se realizó en Inglaterra en el año 2005.

Si bien este hallazgo no tiene apoyo en el mundo académico, ha sido un fenómeno que año a año acarrea comentarios en redes sociales, cuyos usuarios señalan que efectivamente es el día más deprimente del año. No obstante, su origen tiene base en un truco de relaciones públicas realizado por un canal de televisión británico.

La estación en cuestión es Sky Travel, que en el año 2005 envió un comunicado de prensa documentando que con la ayuda del psicólogo Cliff Arnall, quien sostuvo que considerando una fórmula de diversos factores, incluyendo al clima, podía dar con la fecha en que las personas se encuentran con menor ánimo.

La razón del análisis, eso sí, correspondía a querer saber cuándo las personas reservaban vacaciones. El pedido para el especialista era la búsqueda de las razones por las cuales la gente querría irse de viaje, concluyendo que el tercer lunes de enero correspondía al día más triste.

Asimismo, Arnall también designó una contraparte para el "Blue Monday", denominado "Yellow Monday", el cual se celebra en junio.

Los detractores del Blue Monday

El "hallazgo" del psicólogo también trajo consigo diversas reacciones negativas desde la academia. De hecho, la Universidad de Cardiff, en Gales, sostuvo que no apoyaba las palabras del especialista, a pesar de que Cliff Arnall había trabajado con ellos.

 

 

Lo curioso, es que el propio impulsor de la fecha participó de una campaña denominada #StopBlueMonday en 2016, junto al Gobierno de Islas Canarias. En la campaña, se buscaba transformar la fecha en una data positiva, paradójicamente con un fin similar al del origen: promocionar el territorio como un lugar para vacacionar.

Descubre la nueva Señal 13E