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¿Puede circular en Chile "El auto más barato del mundo"?

Por: María Giacoman
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Hace unas semanas hizo furor en redes sociales "el auto más barato del mundo", uno eléctrico y muy pequeñito que puedes comprar por internet a través de Alibaba y recibir en la puerta de tu casa. 

Este auto tiene un valor de 1.131 dólares, aproximadamente 920 mil pesos chilenos. Tiene un motor eléctrico que rinde solo 1,5 caballos de potencia, así que llega a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, mide 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,8 de alto y pesa alrededor de 323 kilogramos.

Causó tanta euforia que un chileno alardeó de comprarlo y lucirlo alegremente en TikTok. En un video, el usuario @oswaltrom mostró el carro, supuestamente modelo Chang Li S1-Pro en color blanco, siendo manejado por una mujer en el estacionamiento de un supermercado.

Cabe señalar que luego el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz dijo a Meganoticias que en realidad el auto mostrado por el usuario es un JJ 2000, que cuesta unos tres millones de pesos.

¿Por qué el auto más barato del mundo no puede circular en Chile?

Desde el Ministerio de Transporte, explicaron algo que a muchos dejará desilusionados. Resulta que el auto más barato del mundo aún no puede circular en Chile.

Esto es porque aún no está homologado en nuestro país, ya que no ha pasado por el centro de control y certificación vehicular.

El ministerio fue enfático sobre el tema en conversación con Las Últimas Noticias: "(El Ministerio de Transporte) todavía no lo autoriza a circular", afirmaron.

Recalcaron que "todo vehículo nuevo debe obtener su homologación en el 3CV del Ministerio de Transporte".

"Además, se requiere el certificado de aprobación en una planta de revisión técnica -cuando es un vehículo usado ingresado por un particular-, el seguro obligatorio y el respectivo permiso de circulación municipal. Recién con esto, más la licencia de conducir, la persona puede movilizarse con él por las calles", añadieron.

Asimismo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó este importante proceso que debe superar este modelito antes de salir a las calles chilenas a T13.

"Como todo nuevo modelo de vehículo que ingresa al país, la persona que trae ese vehículo tiene que pasar por el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio para homologar el modelo”, dijo.

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