Interesante iniciativa

LeoLover: el proyecto que busca viralizar la pasión por leer

Por: Christian García
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LeoLover es una iniciativa que el último año consiguió financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura de Chile. Está orientado a niños, niñas y adolescentes y consiste en la elaboración de doce cápsulas audiovisuales, con una duración promedio de 2 minutos cada una. Cada cápsula está dedicada a la promoción de un título y contiene información del libro, además de la opinión de sus autores o autoras, de influencers y de lectores o lectoras adolescentes. 

"Yo no leía cuando niño, pero desde que descubrí la riqueza que el mundo de los libros esconde tras sus páginas me convertí. Soy un lector converso. Desde los quince años siempre ando con algún libro a interior de mi bolso o mochila", cuenta el escritor y periodista Marcelo Simonetti, quien, junto al productor y publicista Manuel Tello, creó el proyecto de fomento lector LeoLover

 

Respecto al proyecto, Marcelo Simonetti dice: "Debo ir mucho a colegios para hablar sobre mis libros y cada vez que lo hago pregunto cuántos de los presentes leen con cierta frecuencia. De un grupo de 30, apenas cinco levantan la mano. Esa realidad es muy triste, no solo por los indicadores, sino también porque te das cuenta de que hay un número importante de nuestros niños y niñas que no han descubierto ese mundo maravilloso de la lectura. Este proyecto lo que busca es precisamente eso, que los niños y niñas descubran ese mundo maravilloso de la lectura, que hagan de esta una compañera para la vida".

Los títulos que están incluidos en esta primera temporada de LeoLover son los siguientes: Nosotras que nos queremos tanto / Marcela Serrano;Mocha Dick / Francisco Ortega y Gonzalo Martínez; El vaso de leche / Manuel Rojas; La casa de los espíritus / Isabel Allende; Al sur de la Alameda / Lola Larra y Vicente Reinamontes; El loco y la triste / Juan Radrigán; Nosotros los selknam / Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; El lugar sin límites / José Donoso; Barrio bravo / Roberto Melendez; Quique Hache Detective / Sergio Gómez y Gonzalo Martínez; Los detectives salvajes / Roberto Bolaño; y Julito Cabello y los zombis enamorados / Esteban Cabezas y Marko Torres.

 

 

"Hemos diseñado las cápsulas a partir de un lenguaje cercano  a las niñas, niños y adolescentes; utilizando recursos de la ilustración, el cómic, el collage. Hemos dispuesto también una duración de las cápsulas acorde a los tiempos y a la experiencia de ellos en las redes sociales. Y además integramos a ellas un comentario de un par, de una niña, de un niño o adolescente como ellos y ellas. Creemos que la educación entre pares es una herramientas muy efectiva y la hemos incorporado a nuestro proyecto", asegura Tello. 

 

Los contenidos fueron creados a partir de un proceso largo

Según explica Manuel, "lo primero fue elegir los títulos que incluiríamos en esta primera temporada. Todos debían ser autores y autoras nacionales que estuvieran dentro de los planes de lectura sugerida del Ministerio.  En esa elección tratamos de ser cuidadosos eligiendo títulos que incluyeran niveles de enseñanza media y básica, lo mismo que fueran autores consagrados y jóvenes, escritoras y escritores".

"También quisimos relevar aquellos libros que conversaran con las cosas que están pasando en el Chile de hoy, que tocarán temas como la igualdad de género, los derechos LGTBIQ, la movilización estudiantil, los pueblos originarios, o temas masivos como el fútbol y el amor adolescente, por nombrar algunos. Luego de eso hubo una suerte de curaduría de dibujantes que sintonizaran con los niños, niñas y adolescentes en su arte; debimos elaborar los guiones y supervisar el trabajo de los dibujantes en torno a esos guiones; montar las cápsulas y musicalizar". 

Dentro de la generación del proyecto ha sido vital las diferentes alianzas que sus creadores han alcanzado. Primero con Canal 13, como plataforma principal de difusión del proyecto, luego con el Sistema de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Pública Digital y Bibliometro. También con fundaciones como Tatrexto. Y en esa misma línea el trabajo con los estudiantes de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales también ha sido clave.

 

 

"Con Manuel sumamos más de cien años, no estamos tan cerca de la edad de nuestro público objetivo. Además, más allá de que Manuel sea publicista y yo periodista, tampoco manejamos a la perfección a la entrega de contenidos a través de redes sociales, y en ese plan el aporte de los y las estudiantes de Publicidad de la UDP ha sido fundamental. No sacábamos nada en construir los contenidos si estos no llegaban a nuestro público objetivo. Ellos le han dado un aire freso al proyecto", detalla Simonetti. 

LeoLover puede seguirse a través de las redes sociales de Canal 13, como también por medio de @comunidadleolover (en IG) y la página web del proyecto www.leolover.cl, lo mismo que en las redes de todas las instituciones asociadas. 

"Es probable que un libro no cambie el mundo, pero sí puede generar cambios importantes en las personas, y a eso estamos apostando con este proyecto. Somos unos convencidos de que mientras más personas descubran ese increíble mundo de la lectura, estaremos contribuyendo también a crear una forma diferente de relacionarlos con los otros y de mirar el mundo", concluye Simonetti.

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