Entretención

“Chile tiene futuro desde sus territorios”

Inédito encuentro transversal por el futuro de Chile

Me gusta esta nota

Participar en las diversas versiones de Congreso Futuro y trabajar juntos por el Futuro de Chile -potenciando la ciencia y el conocimiento-  fue la invitación que hicieron representantes de la Comisión Desafíos del Futuro  del Senado al Presidente de la República, Gabriel Boric. El Mandatario respaldó las iniciativas y comprometió su participación en las actividades de CF.

La Comisión Desafíos del Futuro, representada por su presidente senador Francisco Chahuán y los legisladores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke, junto a los ex parlamentarios, Carolina Goic y Guido Girardi, fundadora de la Fundación TODAS y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), respectivamente,  se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien le dieron a conocer avances de Congreso Futuro 2023, de Jóvenes y Futuristas y solicitaron su apoyo para avanzar en el 1% del PIB en investigación y desarrollo nacional. 

Durante el encuentro –al que también asistieron el presidente ejecutivo de FEF, Daniel Fernández y la secretaria ejecutiva de Consejo Futuro, Carola Muñoz- la instancia legislativa invitó al Mandatario a participar en la inauguración de la tercera versión de Congreso Jóvenes Futuro que tendrá lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, senaló que “hemos invitado al Presidente Boric a Congreso Jóvenes Futuro que se realizará el 5 de agosto. También lo invitamos a Futuristas en octubre y, por supuesto, al gran Congreso Futuro de enero de 2023 que se hará -de manera inédita- en todo Chile incluyendo el territorio insular de Rapa Nui”. 

En la reunión también se abordaron materias que permitan democratizar el acceso a la el conocimiento. Es por ello que se solicitó al Mandatario apoyo y compromiso para elevar el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación, así lo manifestó el senador Kenneth Pugh. “El Presidente ha comprometido avanzar en el 1% del PIB en innovación, investigación y desarrollo, y en ese mismo sentido queremos también que ese apoyo vaya a la regiones para que se invierta estas materias”.

Por su parte, el senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Luciano Cruz-Coke, indicó que “planteamos al Presidente Boric la necesidad de fortalecer el diálogo prospectivo hacia el futuro, es la labor que hace esta Comisión Desafíos del Futuro que busca instalar a Chile en en los nuevos tiempos”.

“Chile tiene futuro desde sus territorios”

En la visita al Palacio de La Moneda, la Comisión Desafíos del Futuro también presentó su trabajo 2022 en relación a nuevas mesas temáticas respaldadas por expertos, científicos y académicos nacionales, en materias como: prospectiva, ciberseguridad y salud del futuro. Un espacio de pensamiento crítico y análisis de los futuros posibles para nuestro país que se suma a las casi 15 instancias- formadas por más de 700 expertos nacionales- y cuyo trabajo, iniciado en 2018, quedó plasmado en el libro “Chile tiene Futuro: Desde sus Territorios”, lanzado a principios de este año.

“Hemos pedido su apoyo al Ejecutivo para el trabajo que está realizando la Comisión, a través de las mesas temáticas, las que tendrán una bajada concreta en proyectos de ley y podrían requerir su patrocinio. El Futuro no tiene izquierdas ni derechas por eso debemos trabajar juntos en prospectar uno mejor para nuestra nación y todos los chilenos”, agregó Chahuán.

Abordando el libro “Chile tiene Futuro” publicado desde la Comisión Desafíos del Futuro, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, señaló que “planteamos al Presidente Boric trabajar juntos, ya sea izquierda y derecha, universidades públicas y privadas, desde el centro hasta la regiones, empresarios y ecologista, con una visión de futuro compartida que es lo que Chile necesita”.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Descubre la nueva Señal 13E