Virólogo alemán: “El coronavirus es menos mortífero de lo que creíamos”
Hendrik Streeck, autor de un estudio clave sobre el COVID-19, aportó interesantes datos con su investigación, como por ejemplo, cuáles las posibilidades de propagación del virus y su polémica tasa de letalidad.
El director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck, es uno de los especialistas en virus más destacados de Alemania. Hace muy poco tiempo, llevó a cabo el estudio de campo más importante sobre el brote de Coronavirus en su país, donde junto a su equipo de trabajo realizó pruebas y entrevistas a una muestra de 919 vecinos de Gangelt, uno de los principales focos de contagio de esa nación.
En conversación con Infobae, el profesional comentó que gracias a este trabajo, logró importantes conclusiones sobre cómo actúa el virus. Algunas de ellas fueron que, en Alemania, la cifra de personas contagiadas podría ser cinco veces mayor a la oficial y que la letalidad es una décima parte de lo que se creía al comienzo. Asimismo, asegura que la probabilidad de contagio entre los habitantes de un mismo hogar es menor a la que se piensa y que gran parte de las infecciones se produce en eventos o lugares con gran masividad de gente, más que en el uno a uno.
Respecto a la mortalidad que puede tener el virus, Streeck comentó que esta es mucho menor a lo que se pensaba: “una tasa de letalidad del 0,37% o del 0,4% es bastante más alta que la de la gripe estacional, por ejemplo, que está en torno al 0,1 por ciento. Pero, al mismo tiempo, es bastante menos mortífero de lo que creíamos y temíamos al comienzo por las imágenes que veíamos”.
De igual forma, señaló que “ahora que se están tomando medidas higiénicas, espero que la letalidad baje aún más y que tengamos aún más cantidad de casos asintomáticos como consecuencia de una carga viral menor”.
Al ser consultado sobre la inmunidad de rebaño (forma indirecta de protección contra una enfermedad), el virólogo fue tajante al indicar que “actualmente, creo que es nuestra única arma contra este virus, que se ha propagado en todas las capas sociales, porque aunque haya una vacuna en algún punto, no sucederá demasiado pronto”.
Sobre este último punto -la posibilidad de tener pronto una vacuna-, señaló que “nadie sabe” cuánto podría tardar en tener un producto que proteja a la población de la enfermedad.
“Es muy difícil predecir si una vacuna va a funcionar o no. Yo me he dedicado a estudiar e investigar sobre el VIH y la hepatitis C, que son virus ARN para los que no hay vacuna. A lo largo de los años se crearon más de 500 constructos para esos virus y un puñado de ellos ha sido probado en humanos para ver si podían proteger contra una infección, y ninguno ha funcionado. Tenemos que esperar las pruebas para ver si es eficaz o no. (...) Así que puede ser que a fin de año tengamos una vacuna, pero también puede ser que tome diez o 20 años.”
Sobre las cuarentenas que se llevan a cabo en América Latina, indicó que el fin de éstas depende de muchos factores, entre ellos, la cantidad contagios, el número de infecciones que se observan y la capacidad sanitaria de cada país.
Revisa más detalles de la entrevista en la web de Infobae.









