Volver a la nota

Los Jaivas llegan a Viña 2023 para celebrar sus 60 años

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante la jornada de este jueves 24 de noviembre se confirmó la presencia de Los Jaivas, quienes festejarán sus 60 años en la Quinta Vergara. 

En la tarde de este jueves, la alcaldesa Macarena Ripamonti dio a conocer al resto de artistas que serán parte de  la próxima edición del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y que se suman a los ya anunciados a principios del mes de octubre de este año.

Los Jaivas celebrarán sus 60 años en el Festival de Viña del Mar

La música chilena también estará representada en la Quinta Vergara por la agrupación más influyente de Latinoamérica: Los Jaivas, una banda que ha creado un nuevo lenguaje. Su música es única, universal e inclasificable, con una fuerza y una identidad muy cercana a las culturas de los pueblos originarios, aunque también a la fusión y al rock del continente. El 2023 cumplirán 60 años de vida y 40 años exactos en que debutaron en el escenario de la Quinta Vergara.

Cuentan con una gran discografía y se han presentado en cuatro de los cinco continentes. Su consagración llegó en 1971 con la edición de sus canciones “Ayer caché” y “Todos juntos”, esta última un hit radial de la época. En los 80 volvieron en gloria y majestad con “Alturas de Macchu Picchu”, disco que se transformó en uno de los mayores legados del rock y la música popular chilena.

Los Jaivas han creado además, obras sinfónicas, música para películas y numerosas composiciones que han llegado a convertirse en emblemáticas, interactuando con otras artes como el ballet, la poesía y la pintura. Es una de las agrupaciones vigentes con mayor historia en Chile y Latinoamérica.

En 1988, Juanita Parra, hija de Gabriel asume como baterista oficial. En la actualidad, el grupo está conformado por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas. En tanto, Eduardo Parra trabaja desde Paris en las comunicaciones de la banda. 

Cabe destacar que Juanita será además, jurado de la competencia.

Programas

Ver más

Red 13