Histórico: Condenan a 10 años de prisión a responsable de muerte de dos perros rescatistas
Una jueza de México condenó a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, a un hombre que envenenó a dos perros rescatistas del equipo de la Cruz Roja en Querétaro.
Se trata de un hecho histórico, ya que es el primer fallo de este tipo en México en la que el acusado del asesinato, identificado como Benjamín "N" de 60 años envenenó a Athos y Tango.
Por lo general, estos casos se resuelven con un acuerdo entre las partes y no hay un juicio. Sin embargo, esto no fue así y los adiestradores de los perros, así como los encargados de la Cruz Roja llegaron hasta las últimas instancias para que se hiciera justicia.
Histórica condena a hombre que enveneó a dos perros
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio del 2021, según estableció el tribunal, cuando el hombre dejó unas salchichas con alcaloides y organofosforados por la calle donde salían pasar ambos rescatistas.
Debido a esto, el hombre fue condenado a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, y a pagar 125 mil dólares por reparación de daño equivalente por la jueza Alicia Basurto García.
"A decir de la juez, es una pérdida irreparable, incluso para la sociedad internacional, debido a las labores que realizaban Athos y Tango como parte de la Cruz Roja", comentó al diario Reforma la abogada Mónica Huerta, quien lideró la demanda contra el acusado.
El hombre todavía tiene derecho a apelar a su condena. No obstante, será internado en una prisión del estado.
Athos y Tango, perros rescatistas
Ambos animales integraban el equipo de la Cruz Roja de Querétaro y se encontraban bajo el cuidado del entrenador Édgar Muñoz en su domicilio.
Athos era un Border Collie entrenado para realizar tareas de rescate de personas desaparecidas, siendo partícipe de la búsqueda de sobrevivientes en la erupción de un volcán en Guatemala en 2018 y de localizar a siete víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México.
Mientras que Tango era un Yorkshire adiestrado para brindar apoyo psicológico a niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y también con síndrome de Down.
Según se consignó en el fallo, el acusado había amenazado en varias ocasiones a Muñoz de que mataría a las mascotas porque no le gustaba que los perros compartieran espacio en la calle.
Síguenos en