AHORA - FÓRMULA E

En vivo desde Mónaco

Entretención

En un principio pensaban que era un sacerdote

Descubren a la primera momia embarazada de Egipto

Me gusta esta nota

Un grupo de investigadores de Polonia han descubierto la primera momia embarazada conocida en la historia, según un artículo publicado por la revista Journal of Archaeological Science. 

Esta sería la primera momia embarazada de Egipto que se conoce en la actualidad. Según se informó, el hallazgo se realizó mientras practicaban radiografías de sus restos de hace 2.000 años en el Museo Nacional de Varsovia.

"Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográficas, notamos en el útero de la mujer fallecida un cuadro familiar para padres de tres hijos: ¡un pequeño pie!", señaló ante periodistas Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la universidad de Varsovia.

Momia embarazada

¿Qué se conoce de esta momia embarazada?

La antropóloga planteó la teoría de que la mujer tuvo la intención de ocultar el embarazo. "O, quizás, esto tenía cierto significado vinculado a las creencias sobre el renacimiento en el más allá", aseguró.

Las investigaciones en los jeroglíficos inscritos en el sarcófago indicó, en un principio, que la momia era la de un sacerdote que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.

Momia embarazada

No obstante, los expertos quedaron muy sorprendidos cuando el escáner de rayos X reveló el cuerpo de una joven, entre los 20 y 30 años, embarazada de siete meses.

Sin embargo, con este descubrimiento los científicos creen que podría ser aún más antigua e intentan averiguar la posible causa de su muerte. El artículo publicado en Journal explica que ,"es el primer caso conocido de un cuerpo embalsamado de una mujer embarazada (...) Esto abre nuevas posibilidades de investigación sobre el embarazo en la antigüedad y las prácticas vinculadas a la maternidad". 

La momia embarazada fue llevada a Polonia en el siglo XIX e integra la colección de antigüedades de la universidad de Varsovia. Se conserva en el Museo Nacional desde 1917 y se exhibe en el sarcófago.