“Ahora no puedo caminar”: se fracturó el pie derecho, pero le operaron el izquierdo
Una terrible negligencia es la que denuncia Bárbara Zamora, joven de 30 años que, producto de una fractura en el pie derecho, debió someterse a una cirugía. No obstante, tras una equivocación le operaron el izquierdo.
Según narró la afectada a Las Últimas Noticias, se lesionó el 17 de diciembre en una tocata en Punta Arenas, y tras someterse a exámenes que arrojaron una fractura, se agendó su operación para el 4 de enero.
La joven llegó temprano al Hospital Clínico de Magallanes, donde le señaló a su doctor que “tenía una fractura en el pie derecho y hasta se la mostré. Luego firmé un consentimiento que me entregaron y confié que todo estaría bien”.
Asimismo, dijo que mientras la enfermera la llevaba a pabellón, esta le preguntó cuál era el pie afectado y corroboró sus datos anotados en un papel.
Sin embargo, al despertar de la operación se dio cuenta del terrible error: “Noté algo raro, vi que mi pie derecho estaba normal y decidí mirar a la izquierda, entonces me di cuenta que la tenía con un vendaje”.
Le pidieron firmar un nuevo consentimiento
Al consultarle a la enfermera qué pasaba, esta solo miró con sorpresa. Luego, le avisó a su familia lo ocurrido y estos exigieron una respuesta al hospital.
“La única explicación que le dieron a mi familia fue que yo no dije cuál era el pie fracturado, pese a que se lo dije al doctor y a la persona que me llevó a pabellón”, señaló Bárbara Zamora.
A esto se sumó que, increíblemente, el anestesiólogo llegó con un nuevo consentimiento firmado solamente por el médico y no por ella, en el que decía que la operación debía ser en el pie izquierdo.
Mientras que la joven se dio cuenta que la hoja del consentimiento firmado en un principio por ella esta “arrugada y rota. Fue como si alguien la hubiese querido eliminar”.
Además, aseguró que querían darle medicamentos a los que es alérgica, pese a haberlo informado anteriormente.
Se operó el pie fracturado
El hospital le “ofreció como ayuda” operar el pie que en un comienzo debió someterse a cirugía. “Para mí eso no era una ayuda, sino lo mínimo que tenían que hacer”.
Finalmente, la joven se operó el pie correcto el 6 de enero en el mismo hospital. “Esto no fue un error, fue una tremenda negligencia. No nos brindaron apoyo ni menor una disculpa”, aseguró.
"Ahora con dos pies operados es muy difícil siquiera intentar caminar, porque tengo que pisar y me arden los pies (...) Me dejaron imposibilitada en muchos aspectos", agregó.