Impacto en "El Clan": la devastación que provocan los castores en Tierra del Fuego
Pangal y su familia conocieron el grave impacto que los castores han provocado en los bosques de Tierra del Fuego.
Durante el capítulo de hoy, “El Clan” cruzó Tierra del Fuego y realizó una travesía por mar y tierra que fue desde Porvenir hasta Puerto Williams.
Dentro de su recorrido, arribaron al Valle de Yendegaia, zona prístina, donde Pangal y su familia presenciaron cómo la fauna, principalmente el castor, roedor gigante y una especie introducida en nuestro país, está dañando todos los bosques de la zona.

¡Hoy en “El Clan”!: la aventura llega hasta Tierra del Fuego
La reacción de “El Clan”
Ante este panorama, Nalani Ivelic, prima que acompañó al grupo en este capítulo y que además es bióloga, explicó más sobre lo que está ocurriendo en el lugar.
“Los castores en Chile son una especie introducida, los introdujeron en los 40 los argentinos, los trajeron acá para industria peletera, para vender las pieles, y trajeron como a 20 castores desde Canadá y ahora están en toda Tierra de Fuego”, dijo la especialista.
Según siguió explicando, los castores cruzaron el Estrecho de Magallanes y por eso los tenemos en Chile continental.
En el lugar, Ivelic mostró y apuntó cómo los animales cortan troncos con los dientes y generan pozas. “Está la patá, hay que tomar medidas”, dijo.
“Todo cortado. Antes era un bosque, ahora un pantano gigantesco”, añadió Pangal, tras observar el panorama.

El Clan | T2 | Capítulo 9 | Tierra del Fuego

“El castor es una especie que se le conoce como ingeniero ecosistémico, son estas especies que son capaces, como los humanos, de modificar, a escala de paisaje, todo el ecosistema. Se ve que están armando unos canales que cruzan toda esta turbera, llevando el agua para meterla en sus estanques”, explicó la bióloga, además.
El grupo, también, se sorprendió de los grandes dientes de los animales y cómo los marcaron en los troncos del lugar.









