Cultura en el 13

8 de enero

Rutas para Chile / Capítulo 8 / Ruta por Chiloé - Dalcahue

Me gusta esta nota

En un nuevo episodio de “Rutas para Chile”, programa creado en conjunto con el Banco de Chile para impulsar el turismo nacional que se vio afectado por la pandemia, Mikel Zulueta recorre diferentes emprendimientos que se encuentran en la localidad de la Chiloé, específicamente en Dalcahue.

Mikel Zulueta llega hasta Chiloé para conocer una increíble ruta turística en la zona de los palafitos. Hoy observaremos una serie de negocios que dan cuenta de la gran capacidad de reinvención de sus emprendedores.

Colectivo Decocalen

El equipo de Rutas para Chile pudo conocer el colectivo Decocalen, en el que participan 95 artesanos que se especializan en diferentes técnicas. Un proyecto de trabajo comunitario que reúne a los mejores artesanos de la zona y que busca darles visibilidad a sus trabajos, tanto locales como de otros lugares del país.

Junto a Andrea Quezada y Daniel Fuenzalida, fundadores del colectivo Decocalen, Mikel recorrió los coloridos y variados rincones del lugar, conociendo la diversidad de técnicas como a los miembros del colectivo.

“Debimos invitar a más gente a que se hiciera parte, gente local, gente de afuera, quienes hicieran diferentes cosas y así compartiéramos los gastos”, comentó Andrea.

Este gran proyecto solidario, además de potenciar la artesanía local, cuenta con una biblioteca que busca incentivar la lectura entre sus habitantes, aparte de ser un excelente enganche para que el público se acerque a la tienda. 

Rutas para Chile

En otro espacio, que antiguamente era una ferretería, Andrea y Daniel lo adaptaron para instalar un taller y una biblioteca más grande. Karina Barriga, profesora de taller telar on line, consta con una sala donde convoca a la gente a aprender de esta técnica y así aportar monetariamente a sus colaboradores.

Junto a este taller se encuentra una gran biblioteca comunitaria, donde existen alrededor de 1200 libros, los cuales se prestan a la comunidad sin dinero de por medio. El colectivo ha contribuido a la creación de diversas bibliotecas comunitarias en todas las postas rurales de Dalcahue.

“No hay dinero involucrado en la biblioteca, todo funciona con la confianza. Para motivar la lectura hay que tratar de poner los mínimos obstáculos posibles al lector”, comentó Daniel.

Astillero de Dalcahue

Mikel Zulueta llega hasta la localidad de San Juan, donde se encuentra con un gran historiador de la zona, Armando Bahamondes, quien le cuenta sobre la importancia de conocer Chiloé, su historia y cultura.

Rutas para Chile

“La música es la encargada de ser nuestra compañera inseparable para animar las jornadas cotidianas y también, después del trabajo, vienen siempre las fiestas de Chiloé”, comentó Armando. Además, comentó que se siente orgulloso de ser parte de la gente humilde de Chiloé, de trabajadores y obreros, quienes componen la maravillosa comunidad chilota.

Así es como Armando llevó a Mikel a conocer a Daniel Barría, constructor de barcos, quien llevó al equipo a recorrer su astillero y las grandes embarcaciones que ha creado. Un maravilloso trabajo que conlleva esfuerzo, dedicación y, sobre todo, talento.

Chile Spots Travel y Turismo Pangue Aventura

En la localidad de San Juan, junto a un maravilloso lago, Mikel pudo conocer los emprendimientos ecoturistas de Guillermo Retamal y Cristián Araos, dueños de Chile Spots Travel y Turismo Pangue Aventura, respectivamente.

Aquí el equipo pudo conocer las Cascadas de Tocoihue, un maravilloso lugar que se compone de tres saltos de agua, el cual es el único salto que existe y que corre todo el año. A través de un paseo en kayak, Mikel navegó por los ríos y conocer la gran diversidad de flora y fauna que caracteriza la zona.

Rutas para Chile

“La idea es que la gente se contagie, que pueda salir a la naturaleza, descubrirla y enamorarse. Una forma de poder conservar, preservar y aportar”, comentó Cristián.

Ambos emprendimientos compiten y colaboran entre ellos, de tal manera que en equipo buscan potenciar la variedad de lugares de la zona y que la gente pueda involucrar con ellos, a partir de entretenidas experiencias.

Hotel Ocio Territorial

En el sector de Huenuco y con una excelente hospitalidad, Cristian Medina y Yasna Aguilera, dueños del hotel Ocio Territorial, reciben al equipo de Rutas para Chile.

Un lugar perfecto para el ocio tal como dice su nombre, que consta con diferentes espacios para poder relajarse y entretenerse, además de disfrutar de los hermosos paisajes que forman el entorno del hotel.

Sus habitaciones tienen una gran característica, pues están construidas y ambientas en la naturaleza de Chiloé, que además, son todas diferentes y cumplen determinadas temáticas.

Rutas para Chile

Mikel pudo recorrer los diferentes espacios y jardines que cuenta el hotel, donde existe una gran diversidad de flora y fauna nativa. “Un bosque, sin competir con el bosque”, comentó Yasna.

Además, cuenta con un spa inspirado en la cultura chilota, en medio de toda la naturaleza que invita a la relajación y a disfrutar de una hermosa vista.

Finalmente, Mikel pudo degustar de la gastronomía que ofrece el restaurante “Matriarca”, lugar más importante del hotel que rescata los productos locales para crear diversas preparaciones.

Conservas “De Chiloé a tu mesa”

En la localidad de Tehuaco, Mikel conoció a Ema Barría, dueña del emprendimiento De Chiloé a tu mesa, el cual trabaja con el ajo chilote, producto emblemático de la agricultura de la zona.

Rutas para Chile

Mikel recorrió el lugar conociendo la siembra de ajos, donde Ema cosecha este producto para luego llevarlo a la cocina, en la que crea diferentes preparaciones y envasa el ajo para que puedan llevárselo sin problemas.

“La idea es que sea cómodo para el turista poder llevárselo en el avión o en el bus, así no se pasan los olores”, comentó la dueña.

El equipo trabajó junto a Ema en la recolección del ajo, para luego en la planta de procesos, ver como se trabajaba el producto y el envasado. Aquí prepararon una pasta de ajo con merkén, la cual consta de ajo picado y merkén, aceite y sal, producto cien por ciento natural.

Turismo “Pewma Mapu”

Finalizando esta ruta en la localidad de La Estancia, Mikel se encuentra con Roberto Rojas y Bárbara Córdoba, dueños de este gran emprendimiento que se dedica a paseo en lancha en la Isla de Chiloé, haciendo circuitos históricos y típicos de la zona.

Un emprendimiento familiar, que abarca un entorno natural junto a los animales, campos y el mar, además de la comida y los paseos en lancha.

Cuenta con la realización de curantos y gastronomía en general para la comunidad, donde el público comparte con los habitantes en un entretenido evento con música y conversación.

Rutas para Chile

En la cocina, Mikel pudo conocer a las tías de Roberto, quienes ayudan con las preparaciones de diversos platos característicos de la zona. En esta ocasión, el equipo pudo ver como se prepara la cazuela de choritos con cochayuyo, que refleja el espíritu de este emprendimiento.

Finalmente, Mikel, Roberto y Bárbara disfrutaron de este plato al aire libre con una hermosa vista. Un emprendimiento que busca mostrar la "identidad, el patrimonio gastrónomico y cultural de la zona", aclaró Roberto.

Revisa en detalle este nuevo capítulo de Rutas para Chile 

Descubre la nueva Señal 13E