Cultura en el 13

25 de diciembre

Rutas para Chile / Capítulo 6 / Ruta Araucanía - Panguipulli

Me gusta esta nota

En un nuevo episodio de “Rutas para Chile”, programa creado en conjunto con el Banco de Chile para impulsar el turismo nacional que se vio afectado por la pandemia, Mikel Zulueta recorre diferentes emprendimientos que se encuentran en la localidad de la Araucanía, específicamente en Panguipulli.

En un día nublado y lluvioso en la zona sur de Chile,  el equipo de “Rutas para Chile” conocen seis lugares imperdibles que caracterizan a la zona, donde la variedad e innovación se dejan ver en los productos disponibles.

Foodtruck "Glück"

Rutas para Chile

En el Lago Panguipulli, Mikel se encuentra con Ariela Rothmund, una de las dueñas de “Glück”, gran emprendimiento ambientado en un foodtruck y que, además, cuenta con una variedad de deliciosos sándwiches preparados con los mejores ingredientes de la zona.

“Tierra de pumas” es el significado de Panguipulli, por lo que Ariela junto a su esposo Miguen Ángel, decidieron utilizar la imagen de un puma en su marca para potenciar este animal que es tradicional de la zona.

En pleno centro de la ciudad de Panguipulli y en una micro transformada en cocina, Mikel probó una de las mejores hamburguesas del lugar, "Sandwich Glück", que consiste en 180 gr de carne, cebolla caramelizada, tocino, queso fundido y champiñón.

“Glück es harto trabajo y harto esfuerzo y se nota porque a la gente le gusta mucho, tenemos buenas críticas”, comentó Ariela.

@foodtruckgluck

Hospedaje "Hotel 381”

Rutas para Chile

Otros de los lugares más turísticos de la zona de Panguipulli es el "Hotel 381", fundado por Felipe Vercellino, donde Mikel pudo pasear por su maravillosa estética y construcción, que destaca por su elemento cálido y acogedor.

“Mezclar la calidez de Panguipulli con materiales reciclados de la zona, tiene dos focos, mostrar la historia de la localidad y crear un hotel sustentable y amigable con el medio ambiente”, comentó Felipe.

Muros de pasillos y piezas del Hotel 381 están decorados con artesanías hechas por los mismos productores de la localidad, los que se exponen para que se puedan vender entre los visitantes del lugar y así ayudar a potenciar la artesanía local.

@hotel381

Turismo aventura "Lemu Mahuida"

Rutas para Chile

En la localidad de Coñaripe, Mikel conoce a Eleuterio Ramírez, fundador de “Turismo aventura Lemu Mahuida”, un emprendimiento que deleita a su público con diversas actividades como paseos en kayak y senderismos entre la maravillosa vegetación con la que cuenta el territorio.

En un paseo en kayak al bosque hundido del lago Pellaifa, Eleitero cuenta que este proyecto comenzó conociendo Chile y, que maravillado por la flora y fauna del país, quiso destacarla a través de su gran proyecto de turismo nacional.

“Mucha diversidad, cuantas especies se pueden encontrar en el país… Más del 50% de ellas son endémicas de Chile, no están en otras partes del planeta”, comentó Eleiterio.

Rutas para Chile

Luego de este recorrido, el equipo llegó al “Fortín mapuche Pucura” (@fotinmapuche_pucura_), de la propietaria Angélica Chincolef, una estructura ambientada en una ruca mapuche, construida de palos y totoras tejidas a mano. Hecha para recibir a los turistas e involucrarlos en la identidad local y regional del territorio mapuche.

“Turismo naturaleza, turismo aventura y turismo rural o comunitario, son los tres tipos de turismo que confluyen aquí”, agregó Eleiterio.

Con una rica cazuela de pollo, Mikel se despide de estos grandes emprendedores de la zona que buscan mostrar la cultura de la zona al turismo nacional.

www.turismolemumahuida.com 

Lácteos Chauquén y Restaurante Dulce y Sal

En los campos de la zona de Panguipulli, Mikel se encuentra con Miguel Ángel Abara, dueño de "Lacteos Chauquén". Donde pudo ver de cerca cómo preparaban la variedad de productos que tiene disponible.

Rutas para Chile

Desde los quesos más comunes a los más sofisticados, Miguel Ángel invita al público a probarlos, mientras que Mikel pudo entrar a la cocina para pintar un queso con una pintura protectora, la cual sirve como escudo para los hongos.

Además, Miguel Ángel invitó a visitar el restaurante “Dulce y Sal” (@dulceysalchauquen), que se encuentra al lado de la fábrica de quesos. El dueño Pedro Villablanca, cuenta que sus diferentes platos son un homenaje a Lácteos Chauquén, puesto que en la mayoría de sus preparaciones incorporaran sus quesos.

Rutas para Chile

“Todo lo que vieron en la fábrica de quesos lo trasladamos para acá para que puedan probarlos en diferentes productos de la zona”, comentó Pedro.

@lacteoschaquen 

Cervecería Sayka

Rutas para Chile

Finalmente, Mikel llega a las dependencias de la "Cervecería Sayka", emprendimiento a manos de Nicolás Sandoval, donde la innovación en sus productos es su mayor característica.

Nicolás trabaja junto a un biotecnólogo, el cual le propuso crear una nueva cerveza de trigo, que consta de cáscara de naranja, cilantro, romero e inoculada con harina nativa de trigo que se ubica en la zona.

Una cerveza con la que buscan crear identidad regional y nacional, a través de la innovación con el trigo, característico de la zona sur.

“La cerveza da hambre, por lo que hubo que incorporar comida”, relató Nicolás mientras acompañaba en la preparación de una pizza hecha con masa de cerveza negra Sayka.

@cerveceria_sayka

 

Descubre la nueva Señal 13E