Bienvenidos

El momento crucial en la independencia de Chile

Lavín y Vidal reviven el histórico “Abrazo de Maipú”

Me gusta esta nota

Esta mañana conversamos con nuestros panelistas Joaquín Lavín y Francisco Vidal quienes nos hablaron de la importancia del “Abrazo de Maipú.”

Nuestros panelistas comentaron un poco de la historia de Chile ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? Recordemos que nuestro país cumple 210 años de independencia.

Joaquín Lavín comentó que en 1810 Santiago tenía 100 mil habitantes y el 90% de la gente de época era analfabeta, habría diferencias sociales muy marcadas en donde podías distinguir casas, ranchos y chozas. Las personas que se organizaban en cabildos eran de la elite.

“Abrazo de Maipú”

“Cuando parte la independencia de Chile, el reconocimiento que hubo a José de San Martín, fue gigantesco, de hecho, antes de nominar a O’Higgins director supremo, se lo ofrecieron, días antes digamos, a José de San Martín, y San Martín dijo que no, porque tenía este sueño de ir a Perú y ahí entonces la gente por aclamación dijo bueno, si no es San Martín, que sea O’Higgins” nos contó el alcalde de Lavín.

La importancia del “Abrazo de Maipú”

Tonka le preguntó a Francisco Vidal, cuál es el momento más importante que él desataca en esa parte de la historia de Chile.

Vidal comentó que “el triunfo militar, Chacabuco y Maipú, porque ahí se define, como siempre ocurre en la historia muchas veces, que, al debate político, le sumas el fusil, y, la historia lo muestra, ahí s consolidó la independencia, la derrota española en Chacabuco y en Maipú.”

Para recrear ese histórico momento, Lavín y Vidal, de manera simbólica recrearon el “Abrazo de Maipú.”

“Abrazo de Maipú”

Vidal se puso la chaqueta de San Martin y Lavín el atuendo de Bernardo O’Higgins, luego manteniendo las medidas sanitarias correspondientes por los tiempos de pandemia, nuestros panelistas pudieron darse el abrazo.

-Vidal bromeó al ver a su compañero vestido de O´Higgins y le dijo: “Ahí es un social demócrata de tomo y lomo”

-Lavín respondió: “Aquí estoy como director supremo”

-Vidal: “hazte un gobierno de convivencia nacional”

-Lavín: “exactamente vamos a dar el abrazo de la convivencia”

Las bromas continuaron al momento de recrear el abrazo, revisa el video.

 

Ver video


Capítulos completos