Bienvenidos

Volver a la nota

Dr. Hernández: "Personal de salud tiene rabia, pena y está agobiado"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el Dr. Hernández, quien realizó una reflexión en torno al agotamiento del personal de salud en medio del rebrote de Covid-19.

En el panel hoy nos contactamos con el doctor Hernández para conversar sobre la situación que se vive en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde  el rebrote, producto de la pandemia de Covid-19 ha provocado que las camas críticas estén al límite.

Respecto a esta situación, el doctor Hernández realizó una importante reflexión. “En una pandemia que todavía no está controlada y que más encima estamos a pocos meses de vacunar a una masa importante de la población, hay que aguantarnos, disminuir la movilidad”, comenzó relatando.

Dr. Hernández
Dr. Hernández

Junto con esto agregó que "hay que bajar la movilidad y qué se hace, permisos de vacaciones y no regulados, se satura el litoral central, se satura la Araucanía. Quién soy yo para opinar de política pública, excepto desde el punto de vista de abrir los ojos de que esto tiene unas consecuencias que son vidas humanas".

Dr. Hernández se refiere a agotamiento de personal de salud

El médico intensivista, aseguró que los trabajadores de salud están dolidos a causa de la poca regulación que han tenido los nuevos permisos otorgados, como el polémico permiso de vacaciones.

"Si ustedes hacen una encuesta el personal de salud está dolido, tiene rabia, tiene pena y está agobiado", fue parte del balance que realizó el médico respecto al agotamiento de los trabajadores de la salud.

Nuestro conductor, Sergio Lagos, aprovechó de preguntarle al doctor Hernández respecto a cómo el personal médico ha logrado superar estos momentos de agobio y colapso.

Dr. Hernández
Dr. Hernández

"Primero hay una gran vocación de servicio y yo creo que de esto hablo más que por los médicos, que obviamente están ahí, es por el personal, los técnicos superiores de enfermería, enfermería nivel superior, que son la base del sistema, todos, las enfermeras, los enfermeros, todo el mundo que trabaja en los policlínicos y hasta los centros complejos, nosotros somos la última línea, pero la salud es algo continuo", comenzó explicando el Dr. Hernández. 

Junto con esto agregó que "nosotros dependemos mucho de nuestra propia vocación y nosotros tratamos de trabajar estos temas, el e por ejemplo de cuidados intensivos nuestro tiene apoyo de psicólogos, mucho de nuestro personal está con apoyo psiquiátrico”.

Para finalizar, manifestó que han logrado superar los tiempos de agobio trabajando en equipo. “Yo puedo hablar de la Unidad de Cuidados Intensivos que ha sido mi mundo, nosotros aquí puertas adentro somos una familia y nos estamos apoyando".

Programas

Ver más

Red 13