Bienvenidos

Tras manifestaciones en la comuna

Sepa cómo seguirá funcionando el Registro Civil de Puente Alto

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conocimos cómo quedó el Registro Civil de Puente Alto tras sufrir un ataque incendiario en el marco de la segunda conmemoración del 18 de octubre.

En el marco de la segunda conmemoración del denominado estallido social, se registraron diversas manifestaciones en distintos puntos del país.  Miles de personas se volcaron a las calles para manifestarse, pero en varios sectores estas concentraciones o marchas terminaron en violentos incidentes.

Tal fue el caso de la comuna de Puente Alto, donde el ataque a una comisaría, el saqueo a una tienda del retail y el incendio a las oficinas del Registro Civil marcaron la jornada de manifestaciones.

¿Cómo funcionará el Registro Civil de Puente Alto?

En Bienvenidos conversamos con el director regional metropolitano del Registro CivilRubén Rivas, quien indicó que los daños registrados en el lugar son severos, lo que afectará a los usuarios de la comuna.

De partida, comenzó realizando un balance: "En materia de mobiliario, equipos, está destruido totalmente".

Sin embargo, indicó que: "Aquí hay un tesoro muy valioso que son los libros de registro (…) los libros están a salvo, no les pasó absolutamente nada, donde están registradas las partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio".

Registro Civil
Registro Civil

"El día de ayer a las 14:00 horas retiramos de varias oficinas cédulas, pasaportes y placas únicas que estaban para entrega. Están a salvo todos esos documentos en nuestra oficina en Huérfanos”, aclaró el director regional del Registro Civil.

Junto con esto, indicó que se está diseñando un plan “para entregárselo a los usuarios desde el día de mañana (miércoles)".

Registro Civil
Registro Civil

De paso, confirmó que están trabajando en planes de emergencia por trámites que tenían fijados en el lugar para este martes, como cuatro matrimonios.

"Probablemente a partir del jueves podamos retomar la atención de cédulas y pasaporte en un salón más grande que nos facilitó la delegada provincial. La atención de vehículos la vamos a trasladar al Mall Plaza Tobalaba, que está en Puente Alto, que es la sub-oficina que tenemos.

Registro Civil
Registro Civil

“En general la próxima semana podríamos estar, no retomando una actividad normal, pero respondiendo a las demandas de las personas", agregó Rubén Rivas.

Por otra parte, añadió que "lo que son inscripciones de nacimiento y defunción la vamos a empezar a realizar en una sub-oficina en el Hospital Sótero del Río

Registro Civil
Registro Civil

En cuanto a los matrimonios, indicó que “los estamos retomando a partir de hoy mismo, que haremos un salón de la Delegación Provincial".

"La gente que tenía agenda para sacar cédula y pasaporte hoy y mañana, las vamos a atender el fin de semana en alguna oficina que les vamos a comunicar", terminó aclarando.

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13