Bienvenidos

Volver a la nota

Segundo retiro de fondos de AFP: ¿Qué dice el proyecto?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un segundo retiro de los fondos de pensiones durante diciembre de 2020 fue lo que propusieron los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio junto a la humanista Pamela Jiles; desatando un nuevo debate en el  Congreso.

La idea matriz de la iniciativa que ingresó a la Cámara el 24 de agosto señala:

El presente proyecto de reforma constitucional tiene por objeto declarar como derecho, de todos los afiliados al sistema privado de pensiones, el retiro de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020, logrando de esta manera resistir las negativas consecuencias económicas que se han producido en el país a causa del COVID-19.

Del mismo modo, se regula el ejercicio de este derecho en similares condiciones en que lo hace la ley número 21.248, agregando la posibilidad de reintegro de los mismos y también innovando en otorgar al tribunal de familia competente, la facultad de conceder la subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

¿Encontrará este segundo retiro el mismo apoyo que la primera vez?

“En principio estoy en desacuerdo. Lo que pasa es que no había opción y había que hacerlo porque la ayuda del Estado no fue suficiente, significa desvestir un santo para vestir a otro”, acotó Joaquín Lavín en Bienvenidos.

“La solución debería ir por dónde siempre debió ir; que la ayuda del Estado sea más fuerte”, agregó.

De los 11 millones de afiliados a las AFP, más de 9 millones se acogieron a la medida, sacando en promedio un 38% de sus ahorros previsionales.

“Si alguien piensa en un segundo retiro, quiero decirle que hay 3 millones de chilenos- de esos 9 millones- que retiraron todo, que son los que tenían menos. Ese segundo 10% está mal diseñado, porque los que menos tenían ya lo sacaron todo”, comentó Francisco Vidal.

Lavín analizó eventual segundo retiro de ahorros previsionales
Lavín analizó eventual segundo retiro de ahorros previsionales

Segundo retiro y posibilidad de más ayudas del Gobierno

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó este martes que el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia se hará por el 100% de la cobertura, es decir, unos $ 100 mil por cada carga familiar.

Sin embargo, la eventualidad de más ayuda para quienes han visto mermados sus ingresos por la pandemia está aún en cuestionamiento.

Esto luego que el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones asegurara en el Senado que "la quinta y sexta cuota (del IFE) no han sido reafirmadas".

Revisa el debate completo en el video, al que se sumó después en senador Iván Moreira. 

Programas

Ver más

Red 13