Bienvenidos

Caudal aumentó por precipitaciones

Sacan basura de Canal Santa Marta para evitar desborde en Maipú

Me gusta esta nota

En Bienvenidos revisamos detalles del trabajo de limpieza que se realiza en el canal Santa Marta en la comuna de Maipú para evitar un posible desborde.

Luego de una larga espera por fin llegaron las lluvias a la capital durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, las cuales si bien fueron menos intensas de lo esperadas, dejaron graves consecuencias en algunos sectores de la capital.

Sacan basura de Canal Santa Marta para evitar desborde en Maipú

Según datos entregados por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se han registrado más de 50 damnificados y cerca de 29 mil clientes con cortes de suministro eléctrico a raíz del sistema frontal.

También te puede interesar: Sistema frontal causa peligroso socavón en San Bernardo

Asimismo, aseguró que "las mayores novedades de emergencia estuvieron asociadas a rodados, interrupción de caminos, desborde de canales, caída de árboles y bosques y anegamientos de calles y viviendas".

Trabajos en Canal Santa Marta

Revisamos en terreno una de las consecuencias de este sistema frontal junto a nuestra periodista Marilyn Pérez, quien se trasladó hasta la comuna de Maipú para informar sobre la contingencia nacional.

Ahí conocimos detalles de los trabajos de limpieza que se realizan en el Canal Santa Marta ante un posible desborde debido al aumento del caudal tras las precipitaciones.

Sacan basura de Canal Santa Marta para evitar desborde en Maipú

Neumáticos, sillones e incluso un refrigerador son algunas de las cosas que la máquina retroexcavadora que se encuentra en el lugar ha sacado desde el agua.

Conversamos con el experto Michel De L’Herbe, consultor en gestión de emergencias, quien se refirió a la responsabilidad que tiene la municipalidad de mantener limpios los ríos y canales con el fin de evitar inundaciones por el aumento del caudal.

Sacan basura de Canal Santa Marta para evitar desborde en Maipú

“Frente a estos pronósticos una de las labores que hay que hacer es limpiar los sumideros de agua lluvia, pero también los causes en el caso de ríos y canales”, explicó.

Por otro lado, el doctor Juan Carlos Molina, señaló que estas situaciones no solo pueden causar un estrés crónico en los vecinos, sino que también riesgos de infecciones y enfermedades.

Revisa detalles de los trabajos de limpieza en el Canal Santa Marta de Maipú.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos