Bienvenidos

¿Qué proceso viene ahora?

Rojas Vade anunció su "renuncia" a la Convención Constitucional

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos revisamos los últimos antecedentes en torno al caso de Rodrigo Rojas Vade, recogiendo la opinión de constituyentes.

Fue a través de un video compartido a través de su cuenta de Instagram donde Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, esto tras dos semanas de haber revelado que no padecía cáncer.

También te puede interesar: "Constituyentes llegan a exCongreso y opinan sobre caso de Rojas Vade"

La renuncia como tal queda solo entre comillas, ya que no existe un reglamente para este tipo de situaciones. A pesar de esto, Rojas Vade que en cuanto esté listo el mecanismo que le permita renunciar “legalmente”, dejará de ser parte de los 155 convencionales que trabajan en la elaboración de una nueva Constitución.

Cabe señalar que está semana será la discusión del reglamento en cuestión, y cómo crear un mecanismo que permita aceptar legalmente la renuncia del constituyente.

"Aunque ya lo he dicho, Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos”, manifestó Vade en su comunicado.

Rojas Vade
Rojas Vade

Junto a esto, afirmó que: “No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario".

"De igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo", puntualiza casi al final de su comunicado.

Convencionales manifiestan opinión ante caso de Rojas Vade

Tras el comunicado, fueron varios los convencionales que entregaron sus opiniones sobre el caso.

En Bienvenidos conversamos con Ignacio Achurra, quien se manifestó que “había un consenso pleno de todos los miembros de la convención que la presencia de Rodrigo Vade provocaba un daño y espero que encontremos los mecanismo que permitan que esta denuncia anunciada se materialice”.

Rojas Vade
Rojas Vade

Por otro lado, Katherine Montealegre, constituyente, reveló que la denuncia no se ha realizado formalmente, sino que "ha sido una renuncia mediática, realizada por redes sociales,  con un comunicado que deja entrever que no existe un remordimiento por la mentira que se ha  ejecutado".

Finalmente, Renato Garín indicó que Rojas Vade "desde el primer día debió haber tomado un paso al costado y haber hecho este acto simbólico. Todas las semanas que vinieron a condimentar el episodio estuvieron de más y simplemente dañaron a la Convención".

Revisa todos los detalles en el video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13