Bienvenidos

Hace décadas atrás

¿Por qué la primera denuncia a Buddy Richard no se investigó?

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Dos ex parejas de Buddy Richard señalaron haber sido víctimas de agresión física y psicológica por parte del cantante, en la década de los 70’ y 80’. La noticia fue ampliamente difundida hace unos días, luego de que Radio Biobío publicara un reportaje dando a conocer el hecho.

En esta oportunidad estuvimos precisamente con el periodista que reporteó la noticia, Emilio Contreras. Además la ex fiscal Marisa Navarrete, quien se encontraba de visita en Bienvenidos, opinó al respecto en su calidad de abogada.

En cuanto a los motivos por los que esta investigación no llegó a puerto en el momento en que se realizó la denuncia por primera vez, hace varias décadas atrás, la experta señaló que justamente se debería a que la justicia operaba de manera diferente por el contexto de la época:

“Estamos hablando de un contexto de bastantes años atrás, probablemente cuarenta años atrás, y era algo, por así llamarlo, permitido, incluso en una situación que se produce en todas las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar: tienen vergüenza de contar esto, por verlas con una lesión, con una moretón, muchas de ellas mienten, y por eso que acallan esta situación por años”, aseguró la abogada.

¿Por qué la primera denuncia a Buddy Richard no se investigó?
¿Por qué la primera denuncia a Buddy Richard no se investigó?
 

“Cuando hay un delito obviamente el principio de legalidad que debería haber cumplido toda autoridad y el tribunal también, hacía que esa lesión, cuando hay resultados independiente que lo cometa un familiar, debió haberse investigado. Siempre ha existido el delito de lesión, a eso me refiero”, argumentó la ex fiscal.

Buddy Richard habría impedido que esto se supiera

El periodista de Radio Biobío, Emilio Contreras, contó que Buddy Richard habría impedido que estas denuncias se dieran a conocer hace décadas atrás, cuando el cantante gozaba de fama y poder. Debido a esto, la abogada Marisa Navarrete afirmó que antiguamente,  la colaboración del imputado se hacía necesaria para investigar un caso, pero que en el actual sistema no es imprescindible.

“Que no haya colaborado el imputado no es algo que obstaculice la investigación, porque normalmente los imputados no reconocen que cometieron el delito. El sistema anterior era distinto al de hoy día. Antes era esencial que el imputado declarara, reconociera, confesara que había cometido el delito y así lo tenían acreditado, pero si no tenían esa prueba se le hacía muy difícil al tribunal acreditarlo”, sostuvo.

Por otro lado, la profesional indicó que hoy la situación es diferente, ya que el imputado tiene derecho a guardar silencio, por lo que las autoridades están en la obligación de comprobar los hechos sin la colaboración del acusado.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13